Mendoza prepara el regreso normal a clases y la Nación se puso en estado de alerta

La idea del Ejecutivo provincial es dejar de lado las burbujas para volver a las clases normales de manera escalonada en agosto. En la Nación activaron la alerta y meten presión a través de los medios oficiales.

Mientras el plan de vacunación sigue avanzando y se liberó la vacunación para los mayores de 18 años, Mendoza sigue con la idea de ir avanzando en el regreso a la normalidad en medio de la emergencia sanitaria. El próximo paso que quiere dar la provincia es el regreso a las clases normales, es decir, sin el régimen de burbujas y con todos los chicos en las aulas.

La idea el Ejecutivo provincial es comenzar con un plan escalonado por ciclos en agosto, razón por la cual ayer votaron en contra del protocolo que quería imponer la Nación en el Consejo Federal de Educación y que apunta mantener el distanciamiento de un metro y medio en el interior de las aulas.

En Mendoza, el director general de Escuelas y el gobernador Rodolfo Suarez consideran que están dadas las condiciones sanitarias para poder avanzar con una mayor presencialidad, arrancando por los niveles iniciales en agosto y avanza con el resto de los estudiantes en septiembre.

Ante esa posibilidad, la Nación activó su alerta y busca evitar que vuelvan las clases normales en Mendoza metiendo presión, tal como lo hizo en su momento con las clases presenciales. Por eso, este miércoles en la portada del diario oficialista Página12 se apuntó a Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires por el rechazo al protocolo que se analizó ayer en el Consejo Federal de Educación.

En conversación con Te Digo Lo que Pienso de Radio Nihuil, el director general de Escuelas, José Thomas, dijo que "el mes de agosto hay que transitarlo con mucha cautela", pero apuntó a un trabajo para volver a dar clases con normalidad.

En ese sentido, respecto al protocolo que se analizó y se votó ayer en el Consejo, dijo que de todos los puntos que considera, "el metro y medio (de distancia) tiene una connotación negativa para el aprendizaje, porque significa menos tiempo en el aula". Consideró que no hay ningún reparo contra los otros puntos, que son el uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos.

Para Thomas están dadas las condiciones en algunos lugares se pueda dar una menos distancia y por eso trabajan para poder empezar a buscar la normalidad. Al analizar el protocolo acordado por lo ministros de educación, dijo: "La verdad es que a mí me cuesta que el Consejo Federal tome medidas de salud, porque es para reglamentar medidas de educación. No es una medida de educación, es una medida de salud".

El funcionario provincial recordó que el porcentaje para chicos menores de 14 años infectado se mantiene en el 3% y no se ha movido con clases o sin clases, por lo que quieren avanzar con los cambios y la recuperación de la normalidad.

Thomas espera que en los primeros días de agosto se pueda estar avanzando para comenzar a darle normalidad a los niveles iniciales y de ahí avanzar a los niveles superiores en septiembre. Se eligen los niveles iniciales por varios factores, como es el menor uso del transporte público y porque los docentes tienen las dos dosis aplicadas.

Este paso que quiere dar la provincia va de la mano con la liberación de la vacunación de mayores de 18 años sin necesidad de turno, con lo que se busca avanzar en el plan de inmunización. 


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?