Miguel Ángel Toma: "La reforma de la SIDE es una buena idea entregada a amateurs"

El ex titular de la inteligencia argentina cuestionó la reestructuración del Gobierno por decreto. Advirtió que la falta de profesionalismo y los errores técnicos alimentan el "fantasma" del espionaje político y la represión interna.

Tenés que saberlo
Santiago Montiveros, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Miguel Ángel Toma, quien fuera coautor de la Ley de Inteligencia 25.520 y jefe de la SIDE, analizó la reciente reforma del sistema de inteligencia impulsada por el Poder Ejecutivo. Si bien coincidió en la necesidad imperiosa de actualizar un organismo que "heredó una estructura destruida", fue tajante al criticar las formas y la ejecución de los cambios: "Una buena idea termina desperfilándose y volviéndose en contra del objetivo cuando se la das a un amateur", dijo en el programa "Tenés que saberlo" por Radio Post.

Para Toma, el diagnóstico inicial es correcto. El sistema de inteligencia civil sufrió un proceso de degradación profunda durante el kirchnerismo, al que acusó de montar una "estructura paralela de espionaje interno" y de destruir la inteligencia profesional porque no le era funcional a sus alineamientos geopolíticos con Irán, Rusia y China.

Con un DNU, el Gobierno redefine la SIDE y crea el Centro Nacional de Ciberseguridad

"Había que actualizar el sistema, era absolutamente cierto y necesario", reconoció Toma. Los argumentos para esta actualización son dos: el impacto tecnológico (la diferencia entre las herramientas del año 2000 y las de 2025) y el cambio en la naturaleza de las amenazas estratégicas.

El error del "decreto" y la falta de profesionalismo

Sin embargo, el exfuncionario señaló que el camino elegido por el Gobierno es políticamente costoso y técnicamente deficiente. Criticó el uso de un decreto para modificar una ley que en 2001 nació de un consenso unánime entre oficialismo y oposición."Usar un decreto para modificar esa ley es imponer unilateralmente un criterio frente a una cuestión de altísima sensibilidad social. Encima, está mal hecho", sentenció.

Toma vinculó estas fallas a la falta de experiencia de quienes hoy conducen el área: "No se puede poner en la conducción de una estructura tan compleja a gente que sea amateur. En dos años pasaron tres jefes de inteligencia". Según su visión, esta impericia técnica genera "falsos debates", como la polémica facultad de los agentes para realizar detenciones.

Inteligencia vs. Represión Social

Uno de los puntos más críticos de la entrevista fue la advertencia sobre la percepción social de la SIDE como un "Gran Hermano". Toma explicó que cuando se utilizan metodologías de inteligencia para el control social, se comete un delito.

Claves de la "Nueva Política de Inteligencia Nacional" a cargo de la SIDE

"Cuando usted utiliza la metodología de la inteligencia para constituir estructuras de control y de represión social, usted no está haciendo inteligencia, está haciendo opresión interna", definió. Para el ex secretario, los errores de redacción del nuevo decreto "lo único que hacen es aumentar la percepción de esos fantasmas" de persecución política.

El espejo de Venezuela

Hacia el final de la charla, Toma utilizó la reciente captura de Nicolás Maduro en Venezuela como un ejemplo de lo que es la "inteligencia extraordinaria". Explicó que operaciones de esa magnitud requieren de "HUMINT" (inteligencia humana) y de la capacidad de "doblar" agentes enemigos.

"Hubo un excelente trabajo de inteligencia para determinar los movimientos y quién era su custodio. Se 'dobla' a los tipos para obtener complicidad", explicó, contrastando ese nivel de profesionalismo operativo con las desprolijidades que, a su criterio, marcan la reforma actual en Argentina.

Esta nota habla de: