Cómo evalúan en los países vecinos la situación ante la disyuntiva de Massa o Milei

La prensa de Paraguay y Chile le dio un amplio despliegue al sorpresivo resultado de este domingo en Argentina. Las perspectivas y consecuencias posibles.

Las elecciones presidenciales del domingo en las que fueron descartadas las candidaturas de Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, dejando en competencia a Sergio Massa y Javier Milei, tuvieron una fuerte repercusión internacional, tanto en países del vecindario como lejanos, hasta donde el "fenómeno" del libertario había hecho eco y ahora lo es lo insólito de que el ministro de Economía de la inflación se haya impuesto.

En Paraguay llevó el tema a portada el diario ABC Color. Su presidente, Santiago Peña, se refirió al resultado de las elecciones desde Washington.  Dijo que "no importa" quien sea elegido al frente de Argentina porque, a su juicio, la integración regional no se detendrá por el resultado de las elecciones.

Estas declaraciones se dieron durante una charla en el Centro Wilson, de Washington, el día después de que el peronista Sergio Massa diera la sorpresa al ganar la primera vuelta de las presidenciales argentinas.

"Espero que puedan resolver los problemas internos", expresó Peña, quien también llamó al Mercosur a explorar asociaciones con otras economías, como la de Emiratos Árabes Unidos o Singapur.

En tanto, también desde asunción, el economista Manuel Alarcón, explicó al diario paraguayo La Nación que ambos candidatos, teniendo en cuenta el contexto argentino, podrían generar impactos tanto positivos como negativos para nuestro país, cuando el 19 de noviembre los argentinos elijan en segunda vuelta a Massa o Milei.

"Nosotros tenemos que verlo de forma positiva. Primero prefiero centrarme en elementos positivos. Este ambiente de inestabilidad es propicio para que las inversiones de los argentinos sigan fluyendo hacia nuestro país. Es un elemento fundamental a tener presente", dijo Alarcón.

Por otro lado, sostuvo que habrá problemas con las remesas y otras cuestiones que girarán en torno al conflicto con la hidrovía, Yacyretá y elementos que requerirán trámites políticos, de acuerdo a cómo enfocarán sus relaciones exteriores el candidato que gane las elecciones. También continuarán los inconvenientes con pagos a productores de banana, principalmente, por la falta de dólares.

Consultado sobre cómo se trabajará en el Mercosur desde diciembre, cuando asuma el nuevo presidente argentino, dijo que si Paraguay quiere que el mercado común realmente funcione y tenga beneficios, "hay que relanzarlo y hacer que se materialice en un corto plazo, eso significa eliminar controles y libre movilidad de personas, no que queden demorados en las fronteras 1, 2 y hasta 15 días en algunas ocasiones con productos perecederos", afirmó.

Finalmente, opinó que ante la propuesta de Javier Milei, de proponer una reducción del gasto público con la eliminación del Banco Central Argentino y la dolarización, requerirá de un fuerte apoyo del Congreso para que todo sea viable. En cuanto a Sergio Massa, expresó que las líneas conversadoras actuales no pueden continuar, ya que se deben aplicar medidas para estabilizar precios, y controlar la inflación, para que se restituya ya la confianza en el mercado.

En Chile

Chile está muy envuelto en sus propias discusiones. Con un gobierno que nunca pudo despegar y con la reforma constitucional a punto de ser votada, poco o nada se ve que haya opinado su gobierno sobre las elecciones argentinas.

Los medios sí. De hecho, fue el principal título del diario El Mercurio este lunes. En el portal emol.cl hay un amplio despliegue de repercusiones. Allí consideró: "La segunda vuelta electoral que celebrará Argentina el 19 de noviembre para elegir Presidente, plantea una álgida disputa entre el candidato libertario Javier Milei y el peronista Sergio Massa con la compleja economía argentina en el centro del ring. El debate queda configurado no sólo en términos de los modelos tan diferentes que proponen los candidatos más votados en los comicios de este domingo para rescatar a Argentina de sus profundos desequilibrios económicos, con una inflación galopante, una pesada deuda externa, una actividad estancada y niveles de pobreza en ascenso".

En Emol, analizaron, además (textualmente):

- Un heterodoxo frente a un ultraliberal Massa, en lo personal, tiene buen diálogo con empresarios e inversores. Y en cuestiones de política económica es heterodoxo. 

- Milei, candidato de La Libertad Avanza, una fuerza de ultraderecha creada hace sólo dos años, propone un cambio de 180 grados para poner fin al problema crónico de la elevadísima inflación en Argentina, que trepó al 138% interanual en septiembre, y que el economista libertario achaca al mal de una "casta política" que sólo sabe emitir moneda para financiar el déficit. Su solución disruptiva es liquidar los millonarios pasivos del Banco Central, cerrar luego la entidad y dolarizar completamente la economía, un proceso que, según dice, podría llevar entre 9 y 24 meses hasta la circulación cotidiana del dólar en la calle. 

- El "león" libertario, que este domingo quedó en segundo lugar, con el 29,99% de los votos, promete además quitar las trabas al comercio exterior, achicar el Estado, privatizar empresas públicas, eliminar subsidios, y bajar impuestos y gastos en obra pública, un programa que, según afirma, asegura el crecimiento, el orden fiscal y una bajada de la inflación.

La economía

El portal Pulso, parte del diario La Tercera de Santiago, se enfocó en las consecuencias del resultado del domingo en Argentina. Analizó, textualmente:

- Los bonos extrabursátiles de argentina se desplomaron, mientras que se disparó el riesgo país, y el dólar cerró estable tras el inesperado triunfo del candidato oficialista Sergio Massa (36,7%) en las elecciones presidenciales de este domingo. Al no obtener una mayoría suficiente, habrá segunda vuelta entre el actual ministro de Economía  del gobierno de Alberto Fernández, y el candidato libertario, Javier Milei (30%), el 19 de noviembre.

- Un día después de las elecciones donde ganó el candidato oficialista Sergio Massa, los bonos extrabursátiles de argentina cayeron un 5% en promedio. El riesgo país subió 194 unidades a 2.609 puntos.

- Por otro lado, los papeles de empresas argentinas que cotizan en el mercado estadounidense, terminaron sus operaciones mayoritariamente a la baja. Las acciones de Pampa Energía e YPF lideraron los retrocesos de la sesión.

- La bolsa de Argentina se derrumbó un 9% tras las elecciones de este 22 de octubre, ante la incertidumbre que se abre en torno al resultado del balotaje.

- Si bien el mercado esperaba que Javier Milei llegara a la segunda vuelta, sorprendió el triunfo del actual ministro de Economía, Sergio Massa, en medio de un complejo escenario económico con una inflación de más de 100% en lo que va del año, con un aumento de la pobreza a 40% y una caída del PIB.

- "Massa y Milei presagian una mayor incertidumbre", dijo a Reuters Graham Stock, estratega senior de mercados emergentes con sede en Londres de RBC BlueBay Asset Management.

Esta nota habla de: