Las autoridades de Minnesota denunciaron a Donald Trump para frenar el despliegue de agentes de migraciones

La demanda, presentada en la justicia federal, advierte que las operaciones de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) violan la Primera Enmienda, entre otros derechos constitucionales.

Minnesota, junto con las ciudades de Minneapolis y St. Paul, presentó una demanda contra el gobierno de Donald Trump para tratar de detener las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en medio de protestas por la actuación de un agente federal que disparó y mató a Renee Good en ese estado.

La denuncia, presentada en la justicia federal, reclama una orden de restricción temporal al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para detener o limitar el operativo. Según el texto, la avanzada de ICE viola la Primera Enmienda y otros derechos constitucionales.

"Esto es, en esencia, una invasión federal de las Ciudades Gemelas en Minnesota, y debe detenerse", sostuvo el fiscal general Keith Ellison en conferencia de prensa. "Estos agentes mal entrenados, agresivos y armados, aterrizaron a Minnesota con una conducta ilegal generalizada", cuestionó.

El DHS confirmó días atrás que planea enviar a más de 2.000 agentes de inmigración a Minnesota y que ya realizó más de 2.000 arrestos desde que arrancó la operación el mes pasado. ICE la calificó como su mayor despliegue migratorio hasta ahora.

La demanda acusó al gobierno republicano de Trump de atacar a un estado progresista que "da la bienvenida a los inmigrantes" y de violar derechos fundamentales. "Nos están atacando por cómo nos vemos y nos escuchamos. Nuestros residentes tienen miedo. Y, como funcionarios locales, tenemos la responsabilidad de actuar", advirtió la alcaldesa de St. Paul, Kaohly Her, nacida en Laos.

Desde el gobierno federal, la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, salió al cruce y acusó a las autoridades de Minnesota de "ignorar la seguridad pública".

"El trabajo del presidente Trump es proteger al pueblo estadounidense y hacer cumplir la ley, sin importar quién sea su alcalde, gobernador o fiscal general del estado", sostuvo. "Tenemos la Constitución de nuestro lado en este asunto, y no podemos esperar a demostrarlo en la corte", agregó.

Protestas por la muerte de Renee Good

La muerte de una madre de tres hijos durante un operativo de ICE el pasado 7 de enero provocó una ola de protestas y vigilias en todo el país. Las autoridades federales defendieron al agente que disparó, alegando que Good y su vehículo representaban una amenaza, pero el gobernador Tim Walz y otros líderes pusieron en duda esa versión tras revisar los videos del incidente.

Sin embargo, la tensión domina las calles de Minnesota. Los agentes federales lanzaron este lunes gas lacrimógeno para dispersar a personas que se acercaron a ver las secuelas de un choque automovilístico, a pocas cuadras de donde murió Good. "Me alegra que no me dispararon, ni nada", dijo Christian Molina, uno de los testigos, parado junto a su auto dañado. "¿Quién va a pagar por mi coche?", se preguntó.

La bronca también llegó a las escuelas. Cientos de estudiantes de la secundaria Roosevelt en Minneapolis salieron a protestar después de que agentes federales arrojaron gas lacrimógeno hacia alumnos y empleados durante la semana pasada.

Las denuncias en otros estados

El gobierno de Trump tambièn enfrenta otra demanda por un operativo similar en Illinois. El año pasado, más de 4.300 personas fueron arrestadas durante la "Operación Midway Blitz" en Chicago, donde patrullas de agentes enmascarados recorrieron la ciudad. Según la denuncia, la campaña sembró el miedo y paralizó la vida cotidiana de los residentes.

En Portland, Oregon, la tensión también escaló: autoridades federales presentaron cargos contra un ciudadano venezolano baleado por la Patrulla Fronteriza luego de un choque y una persecución. El FBI informó que, a diferencia del caso de Good, no hay videos del incidente.

Con información de agencias.

Esta nota habla de: