Blue Origin: la misión espacial que prepara el terreno para poder desembarcar en Marte

El cienciólogo Esteban Tablón habló acerca del lanzamiento del cohete de la empresa Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, que busca arribar al planeta rojo para preparar el terreno para que en un futuro se pueda desembarcar en Marte.

Tenés que saberlo
Santiago Montiveros, Ana Martínez, Ariel Fernández, Julián Chabert y Rodrigo Galdeano y sus personajes. En 92.1 de Radio Post

Si bien el despegue debió ser pospuesto por el mal clima espacial, en los próximos días partirá rumbo al espacio una misión de Blue Origin, la empresa propiedad de Jeff Bezos que busca aterrizar en Marte y comenzar a allanar el camino para el desembarco de astronautas en el planeta rojo. Esteban Tablón, cienciólogo y divulgador, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a la importancia de dicha misión.

"Jeff Bezos es anti Elon Musk: es bajo perfil, no es histriónico y se puso a hacer un cohete que le ha puesto una pluma azul, que tiene que ver con un libro que leyó cuando era chico. Se llama Blue Origin la empresa y hoy despega, si se da el clima y no hay tormenta, en Florida, en Cabo Cañaveral (NdeA: el despegue se pospuso por mal clima espacial). Es una misión que tenía que haber salido hace un año y tiene un montón de intereses, muy grandes. Es la primera vez que vamos a ir a Marte con capacidad teórica de llevar seres humanos. Va sin personas porque primero hay que probar", explicó Tablón.

El divulgador científico explicó que es el segundo cohete más grande de la historia: "El Falcon 9 tiene 33 metros, este tiene 85, es gigantesco, con gran capacidad de carga. Y encima van a hacer una maniobra muy reducida. Marte tiene ventanas de lanzamiento cada dos o tres años, esta es la dificultad de mandar gente sin mandar primero un hábitat. No es que vayan a mandar un robotito, hay que mandar un robot en serio que arme un hábitat porque el ser humano cuando llegue va a tener que esperar dos años para volver".

A su vez, explicó que no se ha explicado mucho de lo que realizará en la misión espacial: "Lo gracioso es que se va a ir a lo que sea un punto de Lagrange, que es un lugar donde puede estar un cuerpo celeste en equilibrio entre el campo gravitatorio del Sol y la Tierra. Se va a quedar ahí ahorrando combustible y esperando que la ventana vuelva. ¿Por qué la ventana? Porque a veces Marte y la Tierra están del mismo lado del Sol y a veces del lado opuesto. Cuando están del lado opuesto, no se puede ir, está muy lejos. De vez en cuando coincide que estamos los dos del mismo lado del Sol. Va a esperar ahí pacientemente un año que me falta".

En esa línea, señaló que lo importante es destacar la salida de una misión espacial a Marte: "Posiblemente para empezar a mapear o a diseñar el hábitat humano que es imprescindible si queremos de verdad poner el pie en otro planeta. No podés mandar un tipo y dejarlo en un módulo de 4x4 dos años porque se muere. Ese cohete va a llegar en dos días al punto de Lagrange y se va a quedar ahí hasta dentro de un año. Ahí diremos si se activó o se congeló, pero es una jugada tecnológica impresionante. Lo destacable es que hoy es un hito que va a quedar en la historia de la creación espacial porque todos creíamos que la única alternativa era SpaceX, la empresa de Elon Musk. Aparece Amazon, la compañía de Jeff Bezos con una tecnología resuelta. Tiene todo resuelto, lo único que hizo fue no parlotear".

Además, explicó lo que sucede luego de que no haya partido hoy: "Si no despega hoy, hay un problema. Sigue el shutdown, el apagón del gobierno de Estados Unidos. Así que, de aquí en más, las misiones espaciales salen de noche porque no tienen controladores aéreos suficientes para mover el impresionante tráfico que tienen para que los cohetes salgan y entren. Entonces, desde hoy se ve de día. Desde dentro de dos días, es solo de noche hasta que el Gobierno arranque de vuelta", concluyó.

Esta nota habla de: