La falta de fondos obliga a Morillas a recortar y diseñar un "nuevo" San Carlos

El intendente sancarlino se refirió a los cambios que está realizando en la estructura municipal debido a la caída de la coparticipación y la recaudación propia. Fomento de emprendimientos particulares y obras esenciales para el desarrollo.

J.M. Garbuio y J.F. Rojas

Los municipios han tenido que ir adaptándose para poder cumplir con los servicios esenciales que prestan, así como también a la coyuntura tanto de la provincia como del país. La baja de la coparticipación federal ha generado, a su vez, una caída en lo percibido por los municipios y esto ha llevado a tomar decisiones y modificar estructuras.

El intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, es uno de los jefes comunales que ha comenzado a llevar a cabo un plan que implique un mayor desarrollo de los emprendimientos y proyectos privados, a medida que el Estado municipal se retrae a sus funciones esenciales. 

En realidad es un correlato de la política provincial aplicada por Alfredo Cornejo que cuenta a Morillas como uno sus intendentes aliados dentro del mapa político provincial. El jefe sancarlino fue uno de los se alineó con Cornejo en agosto de 2025 en la antesala de las elecciones legislativas de octubre del año pasado. 

El viernes 29 de enero en una publicación en redes sociales (refutando a un medio local), el mandatario sancarlino remarcó que muchos municipios de la provincia y del país, de todos los colores políticos, atraviesan momentos de "achicamiento del Estado" y que en San Carlos están en proceso de "reorganización de la planta municipal".

En esa línea, detalló que han recortado contratos y "solo quedarán vigentes los referidos a ABL y áreas esenciales", afirmando que es el "nuevo Estado municipal", con recorte y reorganización de los recursos.

San Carlos, el departamento más antiguo de Mendoza achica sus gastos para sostener los servicios públicos.

San Carlos, el departamento más antiguo de Mendoza achica sus gastos para sostener los servicios públicos.

Se achicó la "copa" y la recaudación vecinal

Morillas con tono de médico (lo es, es pediatra) y como si estuviera en una sala de urgencias resumió un informe del estado del municipio al Memo. Puntualmente esto dijo. 

• Una copita. "Desde octubre a esta parte, la coparticipación municipal se nos cayó y recibimos 300 millones de pesos menos", a lo que agregó: "Lo ha dicho el ministro de Hacienda (Víctor Fayad), la coparticipación federal cayó en 20 mil millones de pesos anuales para Mendoza y eso repercute en los municipios".

 Sin aportes vecinal. "Los vecinos pagan cada vez menos las tasas municipales, estamos en el uno por cient de recaudación". 

• La infraestructura."Todo esto nos obliga a achicar la estructura municipal y asegurar hacer obras públicas esenciales para el departamento".

• Otra salida."Estamos impulsando la incubadora de empresas para contribuir a la economía y que los sancarlinos tengan herramientas de desarrollo personal y familiar".  

El impulso al emprendimiento

En la publicación realizada en redes, Morillas destacó la importancia de que la gente emprenda y genere recursos que no dependan de la municipalidad. 

El objetivo del programa, el cual se presentaría la semana que viene, es que los vecinos de San Carlos consigan las herramientas para poder llevar adelante sus propias pymes y, de esta manera, reducir la carga del municipio como empleador.

Además, destacó que están trabajando en la adquisición de nuevos vehículos, ya que "desde la época del Ingeniero Miguel Firpo que no se compran maquinarias pesadas"; a su vez, la próxima semana se llamará a licitación de la red de gas en Tres Esquinas y dos obras más que serán "transformadoras" para el departamento.

"En ese camino de reconstrucción, reordenamiento y recorte estamos actualmente en el Municipio", define Morillas.

También leé: Morillas ahora es aliado de Cornejo

 

Esta nota habla de: