Mundial 2030: el plan de San Juan para dejar sin nada a Mendoza

En menos de 8 años, Argentina podría recibir la Copa del Mundo. Hay provincias que ya trabajan en esta posibilidad.

Gianni Infantino aseguró hace un tiempo que Qatar 2022 sería "el mejor Mundial de la historia". La fiebre mundialista ya está a flor de piel a menos de un mes para el comienzo de la cita máxima del fútbol, que tendrá en su partido inaugural al local frente a Ecuador, el 20 de noviembre en el Estadio Al Bayt.

Mendoza y la idea de un nuevo Estadio Malvinas Argentinas

Claro que para alcanzar el grado de satisfacción que la FIFA desea y del cual el presidente de la entidad ya adelantó, Qatar debió trabajar con mucho tiempo, anticipándose a cualquier inconveniente que pudiera afrontar la organización del evento más convocante del planeta.

En diciembre de 2010, el por entonces mandamás de la FIFA, Joseph Blatter, anunciaba que Rusia sería sede de la Copa del Mundo en 2018 y que Qatar, 12 años antes, sería anfitrión en 2022.

El FIFA Gate podría ser objeto de análisis en esta o en cualquier otra columna relacionada a esas dos sedes mundialistas asignadas mientras aun vivía el vicepresidente de la entidad y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona. Pero, claro, esto será para otra oportunidad.

Lo cierto es que Qatar se aseguraba la Copa del Mundo nada menos que 12 años antes de lo que ahora tenemos a la vuelta de la esquina.

Con el Mundial 2026 en el horizonte, y con Estados Unidos, Canadá y México trabajando desde ya en un nuevo certamen, el interrogante sigue siendo quién recibirá la Copa del Mundo 2030. En este contexto tocamos el tema de lo que podría significar y las posibilidades en Mendoza de un nuevo estadio mundialista, como en 1978 fue inaugurado el Malvinas Argentinas.

Desde la AFA ya se está trabajando para que dentro de solamente ocho años, la Copa que levantó Daniel Passarella y Diego Maradona busque a su nuevo dueño no solo en nuestro país, sino también en Chile, Uruguay y Paraguay, en un Mundial organizado en forma conjunta. Por el otro lado España y Portugal buscarán que el campeonato retorne a Europa.

Messi y Suárez, promocionando el Mundial 2030. 

Y Mendoza vuelve a tener un papel preponderante en esto de poder llegar a ser una subsede del Mundial, con todo lo que esto le podría significar a la provincia desde el punto de vista económico y social. El Memo se comunicó con funcionarios del Gobierno provincial y la respuesta fue tajante: "Aun no hemos tocado el tema ni hemos tenido comunicación con la AFA sobre lo que podría ser la realización del Mundial".

Con un certamen disputado en cuatro países, la región de Cuyo podría llegar a recibir algunos partidos, en una sola locación, teniendo en cuenta la distribución de los 80 encuentros con los que contará el torneo y los 48 equipos participantes. No habrá, si es que hay por estas tierras, lugar para más de una sede. 

Si bien Qatar no contaba, hace 12 años, con la estructura edilicia para afrontar una Copa del Mundo, el país llegó con tiempo sobrado para poder ofrecer en un mes todo lo que un Mundial necesita darle a los casi 3 millones de fans que llegarán a tierras árabes.

Pero a 7 años y medio de lo que será la Copa del Mundo Centenario - la primera se jugó en 1930 en Uruguay -, esta, la vigésima cuarta de la historia, a Mendoza parece no interesarle la idea o ni siquiera han podido imaginar lo que significa organizar un pedacito de tamaño evento. Pero, hay una provincia que sí ya se ha empezado a interiorizar en el tema: San Juan.

La vecina provincia no fue subsede de la Copa del Mundo de Argentina en 1978, aunque si logró ser parte de la Copa América 2011, alcanzando la construcción del Estadio del Bicentenario, lo que llevó a San Juan a poder empezar a recibir infinidad de competencias deportivas, como por ejemplo la Copa Argentina o las Eliminatorias Sudamericanas, con Lionel Messi y la Selección argentina de protagonistas. Como si fuera poco, Argentina ante Brasil, en el clásico más importante del mundo y en el que la Albiceleste consiguió los boletos para Qatar, fue disputado en la localidad de Pocito.

Poco más de 7 años pareciera una eternidad, pero no lo es en este marco. En el plan, al menos, se debería empezar a trabajar. La designación final de la FIFA para que el Mundial llegue a Sudamerica o visite Europa será en 2024, aunque esos seis años previos para 2030 no solo que podrían ser insuficientes ante la gran demanda de recursos que esto significará, sino que también hay otras provincia que, esta vez sí, buscarán no volver a quedarse afuera como aquella vez en la que sumamos la primera estrella en la camiseta.

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo