Murió Johann Baptist Metz, padre de la "teología política"

En este artículo, el periodista Jesús Bastante, del portal Religión Digital, despide a Metz, uno de los granes teólogos postconcilio.

Jesús Bastante
Periodista y escritor. ReligionDigital.org.

El teólogo alemán Johan Baptist Metz, considerado por muchos fundador de la 'Nueva Teología Política', germen de lo que posteriormente fue la Teología de la Liberación, falleció ayer Münster, tal y como confirmó la Universidad de esta localidad. Uno de los grandes, el teólogo que se preguntó si se puede hablar de Dios después de Auschwitz.

Metz nació el 5 de agosto de 1928 en Welluck. Coetáneo de Ratzinger, fue profesor de Teología fundamental en la Universidad de Münster entre 1963 y 1993 en cuyas aulas defendió el paradigma de la teología política, y el protagonismo de los sufrientes anónimos. La experiencia del exterminio nazi fue clave para entender su teología, y también el Concilio Vaticano II.

Así, Metz fue uno de los cofundadores de la revista Concilium, junto a personalidades de la talla de Antonie van den Boogaard, Paul Brand, Yves Congar, Hans Küng, Karl Rahner o Edward Schillebeeckx.

Ordenado sacerdote en 1954, su obra teológica da una importancia fundamental a la política, desde la experiencia de la Shoah y el recuerdo de los 'anónimos sufrientes'. "¿Cómo se puede hablar de Dios después de Auschwitz?", se preguntó Metz, rebatiendo la 'teología de los triunfadores'.

Tal y como señala Saturnino Rodríguez, "el análisis y la crítica de la teología política contemporánea de Europa, presenta puntos de convergencia con la teología de la liberación de América Latina, que aporta como ingredientes fundamentales para una nueva sociedad y una nueva cultura, la larga historia de resistencias y luchas de las clases explotadas, las razas despreciadas y las culturas discriminadas, resultado de la modernidad. Lo que no tiene nada que ver con los actuales movimientos reaccionarios de centralización, subordinación, sometimiento y estandarización, dentro y fuera de la Iglesia".

MÁS haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: