En un año murieron los 4 grandes referentes de la política en Santa Fe

Al fallecimiento de Carlos Reutemann hay que sumarle los de Hermes Binner, Héctor Cavallero y Miguel Lifschitz. Los une haber sido quienes marcaron gran parte del ritmo político de esa provincia en los últimos 30 años.

Un dato fuerte de la realidad de Santa Fe quedó al descubierto con el fallecimiento, este miércoles, de Carlos Alberto Reutemann: en un año murieron cuatro principales referentes políticos de esa provincia.

Reutemann fue dos veces gobernador de Santa Fe y ejercía como senador nacional en la actualidad.

A su fallecimiento hay que sumarle los de Hermes Binner, Héctor Cavallero y Miguel Lifschitz.  Los une haber sido quienes marcaron gran parte del ritmo político de esa provincia en los últimos 30 años. 

Binner fue candidato a presidente y Reutemann pudo haberlo sido, pero siempre dijo que vio "algo" que no le gustó y lo obligó a negarse a ocupar ese rol dentro de un justicialismo que, desde su práctica, era muy diferente al que gobierna ahora el país.

El exgobernador socialista Hermes Binner falleció el 26 de junio de 2020. Había sido secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, intendente de la ciudad y gobernador de la provincia. Fue un referente del Partido Socialista y el primer gobernador de una provincia argentina por esa fuerza política. Cuando su vida se apagó, tenía 76 años. Su desaparición física dejó un vacío en el socialismo santafesino, la principal fuerza política del Frente Progresista que gobernó Santa Fe desde 2007 hasta 2019.

La muerte del exintendente de Rosario Héctor Cavallero se produjo el 10 de diciembre de 2020, cuando el dirigente conocido como "Tigre" tenía 81 años. Había sido el primer intendente socialista en la historia de Rosario y aún en la actualidad es considerado como uno de los mejores. Antes había sido concejal y a principios de la década de los '90 armó su propia fuerza política, que le permitió entre otras cosas ser legislador provincial.

El exgobernador Miguel Lifschitz murió el 9 de mayo de 2021, luego de padecer durante más de un mes los devastadores efectos del coronavirus. Tenía 65 años y, como Binner y Cavallero, una extensa carrera política que había iniciado cuando todavía era estudiante universitario. Fue dos veces intendente de la ciudad y en 2015 se convirtió en gobernador de Santa Fe, cargo que ejerció hasta cumplir su mandato en 2019. Como en el caso de Binner, su fallecimiento provocó un enorme vacío en el socialismo pero también reveló el gran respeto del que gozaba en todas las fuerzas políticas de la provincia.

Reutemann lanzándose a la política

Reutemann en Olivos con Menem

Esta nota habla de:
Más