Alerta en Chile por idea de nacionalizar las empresas mineras

La norma se aprobó en general, lo que implica que se abre la discusión sobre la materia en la Convención Constituyente.

Preocupación generó la aprobación en general en la Comisión de Medioambiente de la Convención Constituyente de Chile, de una norma que nacionaliza las empresas de explotación y exploración de bienes estratégicos.

Según dice el texto aprobado, "pasando al dominio nacional todos los bienes de dichas empresas y de sus filiales relacionadas con su actividad en territorio nacional". 

La iniciativa plantea que el monto de las indemnizaciones será fijado por el Contralor General de la República. "Es una ‘compensación por la inversión', fueron hartos años de explotación minera, hartos años en donde se arrasó con los recursos mineros soberanos de nuestro país, así que habrá un proceso de compensación, lo que creemos que es lo justo, pero justo en la medida de lo que ya se extrajo", dijo a Emol Ivanna Olivares (Pueblo Constituyente), impulsora de la propuesta. 

En ese contexto, la decisión de la comisión despertó críticas por parte de otros constituyentes, tanto integrantes de esa instancia como de otras. "Lo que se aprobó en general por la Comisión de Medioambiente es realmente aberrante, porque significa la nacionalización de todas las mineras, que no es otra cosa que la expropiación de la minería y de las industrias estratégicas del país", pidió Pablo Toloza (UDI). 

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, criticó la norma y afirmó que "es una barbaridad la decisión adoptada, con claros y evidentes errores jurídicos. Se ha aprobado nacionalizar el cobre, pero el cobre es, actualmente, del Estado chileno. Así, esta medida solo significa nacionalizar las empresas, no los recursos naturales, que es lo que se quiere proteger. Con esta medida, se deroga también la Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras". 

Además, aseguró que en la discusión "no se pondera el impacto que tendría una medida de esta naturaleza. Se pretende que, a través de una nacionalización, se manejará el precio del cobre, que se determina en mercados internacionales. Preocupa la falta de información detrás de la aprobación de una medida como esta". 

También, remarcó que Chile ha suscrito diversos tratados internacionales y que, en ese contexto, "una nacionalización tendría serias consecuencias para nuestra economía en un contexto de globalización, ya que las empresas afectadas recurrirán a esos tratados para defender sus legítimos intereses, generando demandas en tribunales internacionales". 

"Esto significará pagar a las compañías los montos que los tratados y tribunales internacionales indiquen, con base a lo que la Constitución vigente hoy indica. Esto sería un pésimo negocio para el país, en claro desmedro de las necesidades económicas y sociales y del futuro de Chile", sostuvo Hernández.

Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/02/01/1045609/aprobacion-norma-nacionalizacion-empresas-mineras.html

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...