Natalio Mema: "Se ha generado una grieta en el radicalismo entre quienes tienen la vocería y quienes gobiernan"
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema, habló sobre la visita de Diego Santilli a Mendoza y las obras que podría reactivarse. Además, se refirió a la situación en el Congreso y las próximas elecciones municipales en Luján de Cuyo.
El jueves fue un día movido para la política de Mendoza con la visita del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. Entre las actividades programadas, el funcionario recorrió obras y diálogo con los principales actores del gabinete mendocino. Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1 y se refirió a la visita de Santilli, además del Hospital de Luján y las elecciones en ese municipio.
"La Ruta 7 se licita en febrero, es una buena noticia: ahí lo que tienen planeado es hacer una licitación como vienen haciendo con el resto de las rutas, en esta instancia le toca a la Ruta 7, que es básicamente una tercerización. Un tercero que la repare, haga todas las modificaciones que haya que hacer y la recupere con peajes, sobre todo con los camiones. Es desde Desaguadero hasta Cristo Redentor por la Variante Palmira, que es el nuevo trazado de la 7. El tramo desde Palmira es ahora una ruta provincial, la Ruta Provincial 22, que estamos en proceso de licitación para intervenirla en dos tramos.", comentó Mema.
Por otro lado, el ministro señaló que está previsto que en febrero se retomen las obras en la Ruta 40 en el tramo desde el aeropuerto hasta la entrada a Lavalle: "Estuvo bien, oportuno, recibirlo en el aeropuerto, mostrarle la obra del Metrotranvía y decirle ‘esto está haciendo la Provincia, con un gran esfuerzo y el apoyo de la oposición, estamos con financiamiento que hemos ido tomando año a año'. Nosotros cuando fuimos a pedir a la Legislatura la autorización para tomar financiamiento apra esta obra, fuimos con un monto en dólares y la respuesta de los legisladores de la oposición, en ese momento todavía estaba Lucas Ilardo, fue ‘ni en dólares ni todo junto, en peso y año a año contra rendición de que va avanzando la obra'".
En esa línea, agregó: "Como estábamos ahí, donde empieza esa obra, le explicamos que estábamos haciendo esa obra y la obra que le corresponde a Nación, que es un tramo de 12 kilómetros que está al 40%, ahí arranca y sería bueno mejorar el ingreso al aeropuerto con esa obra. El vio el impacto de la obra del Metrotranvía, ya traía información porque me vengo comunicando permanentemente con el equipo de Nación sobre esta obra, que ya habían pagado las deudas que habían quedado del Gobierno anterior y que está pronto a recuperar ritmo el contrato ese. Supuestamente en febrero vamos a ver los trabajos nuevamente sobre la Ruta 40".
A su vez, señaló que "a otro ritmo", el Gobierno está terminando obras nacionales, como la Variante Palmira: "La ventaja o desventaja que tenemos en Mendoza es que todas las obras nacionales que se están haciendo las empezó Macri y las descontinuó Alberto, no teníamos un festival de obra como algunos municipios de Provincia de Buenos Aires que tenían 70 obras nacionales: un asfalto, una plaza, el techo de un polideportivo, que no son obras nacionales. Son obras financiadas con el presupuesto de todos los argentinos pero que tenían que hacer los municipios".
Además, señaló que si bien no hay novedades del tramo de la Ruta 40 desde Lavalle hasta San Juan si le solicitaron celeridad en la construcción de los dos puentes caídos: "Van avanzando, pero no puede ser que para hacer dos puentes de 20 o 30 metros demoren 6 años. Está bien que quedaron abandonados por el Gobierno anterior, de hecho se rompieron, fue la única obra que empezaron porque nos les quedaba otra, pero la empezaron como quien empieza a construir a larguísimo plazo cuando son dos puentes vitales para la conectividad de la provincia con la zona centro y la zona sur. Se comprometieron a agilizar el ritmo de obra".
A ese pedido, el ministro comentó que también sumaron los 80 kilómetros de tierra entre Bardas Blancas y el límite con Neuquén: "Parece que el contrato estuvo judicializado, la licitó el kirchnerismo, quedó judicializada y aparentemente ese proceso ha finalizado y el contrato está bien. Van a estudiar los papeles para ver la posibilidad de retomar, pero esa sí un poco más en el debe respecto a las otras, que el compromiso del Ministro del Interior es avanzar".
El vínculo con Nación
Por otro lado, Mema señaló que cada funcionario de Nación tiene un rol y que el diálogo con los interlocutores es fluído: "El Gobernador habla mucho con el ministro de Economía; con Adorni, como jefe de Gabinete; obviamente muchísimo con Diego Santilli. No es que hay una sola interlocución, pero sí al ministro del Interior se le puede ir con temas varios. Es un ministro que articula con las provincias, es básicamente el principal rol del ministro del Interior, pero nosotros también vamos haciendo seguimiento en el área que corresponde. La interlocución es bastante fluida".
A su vez, señaló que el Gobierno provincial no está en la postura de pedir cosas para levantar la mano en el Congreso: "No estamos en un toma y daca de ‘terminame la ruta y te levanto la mano', no fue nunca así. Tal vez no hacía falta que viniera, esa conversación está, hay discusiones permanentes, hay pedidos concedidos, pedidos pendientes, hay un ida y vuelta permanente. Ha habido un buen trabajo con esta reforma en específico, Mariana Juri ha tenido en el Senado preponderancia en el dictamen que se busca aprobar".
A su vez, señaló que el rol de Cornejo dentro del radicalismo es importante para poder generar diálogo con sectores más alejados de Nación: "Se ha generado una grieta en el radicalismo entre quienes tienen la vocería y quienes gobiernan. Los que gobiernan tienen más presencia en el Congreso de la Nación. Seguramente también tuvieron esa reunión (Santilli y Cornejo) y se conversó eso. De alguna manera, Alfredo Cornejo es el representante de todos los gobernadores en el Concejo de Mayo, que es de donde surge la reforma; a su vez es un gobernador del interior y tienen muy buena conversación con el resto de los gobernadores e intendentes del radicalismo y de lo que fue Juntos por el Cambio. Seguramente han estado analizando la situación de los votos y conversando de eso".
El nuevo Hospital de Luján de Cuyo
Por otro lado, Mema definió la puesta en funcionamiento del nuevo hospital público-privado de Luján como "una superapuesta": "Creemos que puede salir bien y ahí lo rescatamos cuando se habló en el marco de la firma de contrato: cuando va habiendo algún atisbo de normalización de la economía, empiezan a aparecer estas oportunidades. Vamos a ver un grupo de empresas que van a invertir en 18 meses y tienen que recuperar en 15 años lo que van a invertir. Para eso tenés que confiar mucho en que el país va a andar bien".
En ese marco, señaló que el gran desafío es "la gestión" del nosocomio: "Va a ser un hospital público pero de gestión privada. Hay muchos controles, pagos, el mismo prestador tiene que buscar recuperar parte de su inversión con sus pacientes, así como se va a atender obras sociales también se va a atender a quien no tenga como cualquier hospital de la provincia. La diferencia es que ahora también los hospitales públicos le están cobrando a las obras sociales por los pacientes que se atienden y que tienen obra social".
Las elecciones en Luján
Finalmente, el excandidato a intendente de Luján de Cuyo se refirió a las elecciones municipales del mes próximo, en donde el los tres oficialismos (nacional, provincial y municipal) irán juntos: "No estoy para pronósticos, no he visto encuestas. Logramos lo que estábamos buscando: me tocó hablar con Esteban (Allasino), fuimos contrincantes como candidatos a intendente los dos. El ganó bien y al otro día, cuando Alfredo Cornejo definió su gabinete y a mí me tocó el rol que ejerzo ahora, empezamos a trabajar juntos. Era lógico que esto se refrende en un acuerdo electoral".
Finalmente, sin arriesgar un número, señaló que el frente es "muy competitivo" y que esperan un buen resultado: "En Luján, Cambia Mendoza + La Libertad Avanza en octubre sacamos 61% de los votos y el intendente no formaba parte de esa alianza y es un intendente con una gestión validada. Si a la gestión del presidente y del gobernador, que han sido validadas en octubre por las urnas en Luján y en el resto de la provincia, le sumamos la gestión del intendente, todo indica que deberíamos tener un buen resultado electoral. Uno siempre aspira a tener todos los concejales, cuantos vamos a sacar no lo sé", concluyó.