Nepal: violentas protestas hacen caer al primer ministro, tras prohibir las redes sociales
Esta semana estallaron una serie de protestas en el país lideradas por jóvenes que se oponen a la prohibición de las redes sociales por parte del gobierno, al que acusan de corrupto
Este martes, el primer ministro K.P. Sharma Oli presentó su renuncia al cargo con efecto inmediato e hizo un llamado a "cooperar para resolver pacíficamente la difícil situación del país".
La renuncia se produce un día después de que las fuerzas gubernamentales abrieran fuego contra los manifestantes en medio de enfrentamientos callejeros que dejaron un saldo inicial de 19 personas muertas, a las que se suman otras tres fallecidas este martes, según informó el Hospital de Servicio Civil de Nepal.
Miles de manifestantes, muchos de ellos identificados como parte de la "Generación Z" en pancartas y carteles, salieron a las calles y marcharon por la capital, Katmandú.
Grandes multitudes de manifestantes se habían congregado en las inmediaciones del Parlamento, en Katmadú, la capital del país, después de desafiar un toque de queda impuesto por el gobierno.
Algunos de ellos irrumpieron en el edificio del Parlamento y le prendieron fuego, al tiempo que pintaron grafitis y mensajes anticorrupción en el exterior del edificio.
También prendieron fuego a otros edificios gubernamentales, como la oficina y la residencia del primer ministro, y la sede del Tribunal Supremo.
Por ahora, el aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú está cerrado, según el panel de llegadas y salidas de su sitio web externo.
La renuncia del primer ministro no es la única. El lunes por la noche, el ministro del Interior, Ramesh Lekhak, dimitió durante una reunión del gabinete, según informó el periódico local The Kathmandu Post.
El grupo de derechos humanos Amnistía Internacional pidió una "investigación exhaustiva, independiente e imparcial" sobre las muertes de los manifestantes y denunció que se utilizó munición real contra ellos.
Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua mientras los manifestantes escalaban los muros del edificio del Parlamento y otros complejos oficiales.
Sharma Oli, que también es jefe del Partido Comunista nepalí, inició su cuarto mandato como primer ministro el año pasado, tras formar una coalición de gobierno junto a un partido de centroizquierda.
¿Qué redes sociales se prohibieron?
El pasado jueves, el gobierno de Nepal comenzó a bloquear el acceso a 26 plataformas de redes sociales por presunto incumplimiento de las regulaciones gubernamentales.
Las autoridades habían dado a las empresas de redes sociales un plazo para registrarse ante el Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del país. Entre los servicios prohibidos se encuentran WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube. Otras plataformas, como TikTok y Viber, seguían operativas el lunes de esta semana.
Fin de WhatsApp
El gobierno declaró que esas redes sociales deben regularse para combatir las noticias falsas, el discurso de odio y el fraude en línea.
Los críticos argumentan que las regulaciones impuestas pueden otorgar a las autoridades amplios poderes para controlar y eliminar contenido en línea considerado inapropiado o crítico con el Estado.
Con alrededor de 17 millones de personas en Nepal que usan distintas redes sociales, el bloqueo ha tenido un grave impacto en las empresas y las comunicaciones, que dependen en gran medida de estos servicios.
Desde el viernes, los usuarios han tenido dificultades para acceder a las plataformas, aunque algunos utilizan métodos alternativos para eludir la prohibición.
Si bien el bloqueo ha sido el detonante de estas protestas a gran escala, el malestar entre los jóvenes aumentó por lo que consideran una creciente corrupción y nepotismo.
El embajador Caucino informó sobre la situación de los argentinos
El embajador argentino en la India y concurrente en Nepal, Mariano Caucino, brindó detalles sobre la situación de los argentinos que se encuentran en ese país asiático, tras la crisis política que se desató en las últimas horas. La caída del gobierno y una serie de medidas que mantienen al país en un clima de inestabilidad generaron preocupación entre los ciudadanos extranjeros presentes en la región.
Según el diplomático, en los últimos dos días se registró "una crisis muy grande con la caída del gobierno y una serie de medidas y situaciones que están en evolución y no se sabe cómo van a terminar de proceder".
En diálogo con Radio Mitre, Caucino explicó que "hay muy pocos argentinos registrados como ciudadanos y varios turistas que se comunicaron con nosotros". De acuerdo con el embajador, "felizmente, ninguno de ellos tiene dificultades mayores, más allá de las dificultades de estar allí. Estamos haciendo un seguimiento de estos casos. Y en el caso de los turistas, que en cuanto se reabra el aeropuerto puedan salir".
Consultado sobre el número preciso de argentinos en Nepal, Caucino admitió que no se dispone de datos exactos: "No se sabe el número preciso porque puede haber argentinos que no sepamos que hayan entrado. Hay registrados viviendo allí ocho personas, pero se estima que puede haber un número un poco mayor". Hasta la mañana de este miércoles, la embajada había recibido comunicaciones de diez turistas, y "gracias a Dios, no tenemos registro de ningún herido y ningún muerto", señaló el embajador.
Por otro lado, la asistencia consular directa se encuentra limitada: "No podemos enviar a nuestro cónsul porque el aeropuerto está cerrado". Y también relató algunos inconvenientes sufridos por connacionales: "Hay algunos alojados en un hotel que quemaron, pero felizmente ellos no estaban allí y perdieron los documentos, con lo cual van a tener un poco más de complicaciones para salir, pero es un tema que se va a resolver".
Las autoridades argentinas se mantienen en contacto con los ciudadanos nacionales en Nepal y confían en que, cuando se regularice el funcionamiento del aeropuerto y mejoren las condiciones de seguridad, los turistas podrán abandonar el país.