Esta es la pauta Presupuestaria para 2022 en Mendoza

"Básicamente traza el sendero claro de la consolidación fiscal", dijo el ministro Lisandro Nieri, quien afirmó que "a pesar de la macroeconomía en la que está inmersa Mendoza, la pandemia y la forma en que se optó transitarla, nunca hemos perdido el horizonte de perseguir orden fiscal, consolidación fiscal.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, presentó la pauta Presupuestaria 2022. Se trata de un Presupuesto "sólido, consistente, serio, que otorga previsibilidad", dijo el Ministro de Hacienda ante legisladores de ambas Cámaras en la presentación de las principales leyes económicas de la provincia, en la Legislatura.

"Básicamente traza el sendero claro de la consolidación fiscal", dijo el ministro Lisandro Nieri, quien afirmó que "a pesar de la macroeconomía en la que está inmersa Mendoza, la pandemia y la forma en que se optó transitarla, nunca hemos perdido el horizonte de perseguir orden fiscal, consolidación fiscal. Esto es importante porque da estabilidad a la provincia y nos permite seguir buscando la inversión, como la única forma que hay de hacer algún aporte a los efectos de generar crecimiento y desarrollo en la provincia".

El proyecto de Presupuesto 2020 toma como referencia precisamente, las pautas macrofiscales establecidas a nivel nacional, con un crecimiento real del PBI de 4%, un tipo de cambio nominal de $131,1 en diciembre de 2022 y una variación anual del IPC del 33%. Contempla recursos corrientes por un total de $330.364 millones y egresos corrientes por un total de $321.082 millones. El superávit corriente es de $ 9.282 millones.

"Este resultado corriente, hay que tenerlo presente. Aquí hablamos de la eficiencia del gasto, hablamos de pagar en tiempo a los proveedores, lo que significa una oferta plural con menores precios, hablamos de la disminución del personal, de reasignar recursos también humanos y físicos donde hay sobrantes", resaltó.

En cuanto a los ingresos totales, ascienden a un total de 357.244 millones de pesos y gastos totales del orden de los 379.240 millones, lo que da un resultado de -21.996 millones de pesos que será atendido con remanente de ejercicios anteriores (10.051 millones de pesos) y endeudamiento que ya cuenta con autorización previa (11.945 millones de pesos).

En ese sentido, el ministro sostuvo que "el stock de deuda en los últimos 6 años transcurridos, con los números a junio de este año, refleja una caída medida en dólares del 21% respecto del stock que teníamos en diciembre de 2015", y abundó que "el Presupuesto es un programa, con todas las incertidumbres macro fiscales que hoy se observan. Lo positivo es el sendero y absoluta claridad en los últimos 6 años. Todo lo que proponemos para este Presupuesto es una realidad. Preferimos ser cautos y hacerlo de manera sostenida y sin contramarchas. El objetivo es disminuir la presión fiscal".

En lo que respecta a los servicios de la deuda, indicó que "hemos trabajado en bajar el stock" y aclaró que en concepto de amortización e intereses para 2022 operan vencimientos por 18 mil millones de pesos, "concentrados en acreedores institucionales", tales como ANSES, Banco Nación o multilaterales. Sobre este punto, el proyecto de Presupuesto contempla un roll over por ese monto, para las deudas con vencimiento 2022.

Por otra parte, la inversión prevista para el próximo año rondará los $58.000 millones, de los cuales el 45% estarán destinados a Portezuelo del Viento, mientras que el resto irá a infraestructura escolar, ampliación de infraestructura hospitalaria, remodelación integral de centros de salud, obras viales y de agua y saneamiento. Además, continúan los programas Mendoza Activa, Enlace y Enlazados, entre otros, que buscan incentivar la inversión privada, la generación de empleo y la inversión en capital humano.

De acuerdo a lo señalado por el ministro, la inversión total prevista para 2022 es del 9% del total de gastos presupuestados, sin contar Portezuelo del Viento.

"El énfasis lo ponemos en observar el resultado corriente, el resultado de funcionamiento y como siempre hemos dicho, nunca más tomar una deuda para pagar gastos corrientes", apuntó.

Avalúo e Impositiva

Tras recordar que en materia impositiva desde 2017 se proyectó e implementó un plan para ir reduciendo gradualmente fundamentalmente impuestos distorsivos como Ingresos Brutos, y remarcar que durante 2020 se seleccionaron 51 actividades, de las más afectadas por la Pandemia, para una reducción del 50 por ciento en ese tributo, Nieri adelantó que en esta Ley Impositiva "mantenemos esos beneficios e incorporamos a sectores del desarrollo, investigación, tecnología que tienen potencial", con la intención de "apuntalar ese crecimiento", alcanzando a un total de 69 actividades. Y agregó: "no sube una sola alícuota, no sube ninguna estructura impositiva".

Cabe recordar que dentro de ese medio centenar de actividades contempladas en la Ley vigente, se encontraban hoteles, restaurantes, agencias de viaje, servicios sociales asociados a actividades de turismo, entretenimiento, espectáculo, industria audiovisual, guarderías y jardines maternales, entre otras.

En esta oportunidad, adicionalmente, se mantiene también la alícuota especial a los call center al 1% con el fin de incentivar empleo formal para jóvenes.

En 2022 se agregan beneficios para actividades intensivas en trabajo y que promueven el desarrollo sustentable, como lo son la investigación y desarrollo, la industria del software y la recuperación de materiales y desechos, quienes se beneficiarán con tasa cero en el impuesto a los Ingresos Brutos.

Respecto del Avalúo de las propiedades, que sirve de base para el cálculo del Impuesto Inmobiliario, el ajuste será del 33%, de acuerdo a la inflación proyectada para 2022 por el Gobierno Nacional, con un techo de aumentos del 49%.

Para el caso del Impuesto Automotor, tampoco habrá cambios en la alícuota. La base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (D.N.R.P.A.) al 31 de octubre de 2021. También en el caso de este tributo, y ante posibles aumentos desmedidos en la valuación de los automotores, se establecen límites en el aumento con respecto al impuesto determinado para el 2021, teniendo en cuenta la valuación del automotor: hasta $1.400.000 el tope es 33%; desde $1.400.001 hasta $2.700.000 el tope es de 39% y desde $2.700.001 en adelante el tope es 49%. Por último, los vehículos modelos 1996 y anteriores quedan exentos del pago del impuesto automotor.

En el impuesto de sellos quedan exentos los contratos de locaciones para vivienda de hasta $26.000 mensuales y los contratos de locaciones comerciales de hasta $86.600 por mes.

Asimismo, con la intención de beneficiar a los tomadores de créditos bancarios para la construcción o compra de viviendas, estarán exentos los contratos de créditos hipotecarios de hasta $3.088.260 del impuesto a los sellos y se mantiene una alícuota disminuida para los montos superiores.

El ministro Nieri, sostuvo que la política de reducción impositiva implicará un costo fiscal estimado en poco más de 1300 millones de pesos. "El costo fiscal estimado de esta reducción de alícuotas, donde obviamente Turismo es por mucho el sector con mayor participación en ese costo, es de 1309 millones de pesos", señaló.

"El Presupuesto tiene poca creatividad. Hay que crecer, la condición sinequanon es crecer. Dentro de las posibilidades de Mendoza apuntamos a mantener este equilibrio y que logremos inversión", puntualizó.


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