Cómo quedan las fuerzas en el Senado de la Nación

El nuevo Senado: Unión por la Patria será la primera minoría, Juntos por el Cambio queda muy alejado del quórum y los liberales serán un bloque de 8

No todas las provincias eligieron senadores nacionales. Sin embargo, Mendoza tendrá un cambio: renunciará a su banca el actual presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, para asumir la gobernación. Su suplente es nada menos que el actual gobernador, Rodolfo Suarez, que completará los 4 años que quedan en compañía de Mariana Juri, una radical de su mismo sector capitalino de la UCR mendocina. Por el peronismo, continuará Anabel Fernández Sagasti, quien ya no tendrá el privilegio de ser la mano derecha de Cristina Kirchner.


Cornejo, Suarez y Juri.

A partir de los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones generales de este domingo, quedó definida la nueva conformación que tendrá el Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre. Con 32 miembros, esto es, a cinco del quórum, quedará como primera minoría Unión por la Patria. El actual oficialismo logró las bancas por la mayoría en tres provincias y el escaño por la minoría en cuatro. De esta manera, estará un senador más arriba que actualmente, ya que el interbloque posee 31 integrantes.

Respecto de 2017, el peronismo volvió a tener los dos senadores por la mayoría en Buenos Aires. En tanto, respecto a las PASO de agosto, dio vuelta La Rioja frente a La Libertad Avanza, pero se revirtió la ecuación en Santa Cruz. Con una elección muy pareja, pasó de la mayoría a la minoría -en comparación con las primarias- en San Juan. Exponía un total de 9 bancas y logró 10.

Juntos por el Cambio bajó su performance respecto a las primarias y quedará con un interbloque de 24 senadores -hoy día tiene 33-. En las PASO se proyectaba que podía sacar los senadores por la minoría en Jujuy, San Luis y Santa Cruz, pero en las generales de este domingo no lo logró. La principal oposición arriesgaba 11 bancas y sólo ganó 2, es decir, perdió 9.

Mismo número de bancas que las que se pronosticaron en agosto pasado logró La Libertad Avanza y, de esta forma, el espacio de Javier Milei pasará de 0 a un bloque de 8 senadores. Consiguió los escaños por la mayoría en Jujuy, San Juan (con resultado muy ajustado) y San Luis; y por la minoría en Formosa y La Rioja.

En Misiones, los dos senadores que ingresarán por la mayoría serán los del oficialismo provincial; mientras que en Santa Cruz dio la sorpresa la coalición Por Santa Cruz, referenciada en el gobernador electo Claudio Vidal, que pasó del tercer lugar al primero, desplazando al segundo a Unión por la Patria.

Así las cosas, la nueva composición del Senado será: Unión por la Patria 32; Juntos por el Cambio 24; La Libertad Avanza 8; Unidad Federal 3; Frente de la Concordia Misionero 2; Por Hacer Santa Cruz 2; Juntos Somos Río Negro 1.

La Provincia de Buenos Aires

Al igual que en las PASO, Unión por la Patria se impuso en los comicios generales en la provincia de Buenos Aires y la dupla encabezada por Eduardo "Wado" de Pedro y Juliana Di Tullio ingresará por la mayoría al Senado. En el caso de Di Tullio, comenzará un nuevo mandato. De esta manera, el oficialismo recuperó una banca por este distrito, que había perdido en manos de la oposición en 2017. El escaño por la minoría será para el actual legislador provincial de la UCR Maximiliano Abad, por Juntos por el Cambio.

Formosa

Volvió a consagrarse Unión por la Patria en la provincia de Formosa y resultaron reelectos por la mayoría José Mayans y Teresa González. En el caso del actual presidente del bloque oficialista, comenzará su quinto mandato -ocupa una banca desde 2001-. La Libertad Avanza pudo retener la sorpresa que había dado en agosto y se ubicó en segundo lugar en esta categoría, logrando que resulte electo como senador por la minoría Francisco Paoltroni. Tras 18 años como senador, se quedó afuera el jefe del bloque radical, Luis Naidenoff, que competía en la lista de Juntos por el Cambio.

Jujuy

En Jujuy, La Libertad Avanza mantuvo la buena performance de las PASO y logró meter los dos senadores por la mayoría: Ezequiel Atauche y Vilma Bedia. El segundo puesto fue para Unión por la Patria, por lo cual ingresará a la Cámara alta Carolina Moisés. Esto significa una dura derrota para Juntos por el Cambio, que hasta el 10 de diciembre tiene dos senadores por este distrito, Mario Fiad y Silvia Giacoppo. Ambos quedaron sin chances de renovar.

La Rioja

Dio vuelta Unión por la Patria la elección para senadores nacionales en la provincia de La Rioja, quedándose con dos escaños para Florencia López, actual vicegobernadora, y Jesús Fernando Rejal. La banca restante será para La Libertad Avanza, que llevó como primer candidato a Juan Carlos Pagotto. El radical Julio Martínez, de Juntos por el Cambio, se quedó sin reelección.

Misiones

Sin candidatos a senadores Javier Milei en esta provincia, en Misiones el oficialismo provincial (Frente Renovador de la Concordia) mantuvo ventaja en esta categoría y obtuvo los dos escaños por la mayoría, que serán para Carlos Arce, actual vicegobernador, y Sonia Rojas Decut. En segundo lugar salió Juntos por el Cambio, consagrando a Martín Göerling por la minoría.

San Juan

A diferencia de las PASO, el peronismo salió segundo frente a La Libertad Avanza en San Juan, aunque con una escasa diferencia de votos que esperará por la definición final en el escrutinio que realice la justicia. De esta manera, por la mayoría ingresarán los liberales Bruno Olivera Lucero y Mariana Coria. Por la minoría lo hará el gobernador saliente, Sergio Uñac.

San Luis

La Libertad Avanza mantuvo su triunfo en San Luis y se quedará con los dos senadores por la mayoría, que serán Bartolomé Abdala e Ivanna Arrascaeta. A diferencia de las PASO, Unión por la Patria se recuperó y mantendrá una banca por este distrito, que será para Fernando Salino. De salir segundo, pasó al tercer lugar Juntos por el Cambio y se queda sin reelección Gabriela González Riollo.

Santa Cruz

Otro mal trago tuvo en Santa Cruz el espacio de Juntos por el Cambio, quedándose sin ningún senador, ante la sorpresiva primera posición de "Por Santa Cruz", referenciado en el gobernador electo Claudio Vidal, que se llevará los escaños por la mayoría para José María Carambia y Natalia Gadano. En tanto, Unión por la Patria pasó del primer lugar al segundo, y la banca por la minoría será para la gobernadora Alicia Kirchner.

* Con información propia y de Parlamentario.com

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?