Mendoza endurece el control sobre Uber y Cabify

Con la reforma de la Ley 9086 ya vigente, solo se permitirá una licencia por conductor y las plataformas deberán evitar asignar viajes a vehículos no habilitados. El EMoP tendrá mayores facultades para fiscalizar y aplicar multas de cobro inmediato.

La actualización de la normativa que regula a las aplicaciones de transporte en Mendoza comenzó a aplicarse y marca un giro en el funcionamiento tanto de Uber y Cabify como de quienes cuentan con permisos individuales. La reforma apunta a ordenar el sistema, limitar el número de licencias por conductor y reforzar el control estatal sobre las plataformas.

El Gobierno provincial estableció cambios que se concentran en tres ejes: restringir la cantidad de permisos por persona, ampliar la responsabilidad de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y dotar al Ente de la Movilidad Provincial (EMoP) de un régimen sancionatorio con herramientas más fuertes.

Un solo permiso por conductor

El punto más relevante de la modificación al artículo 53 de la Ley 9086 es el fin de la posibilidad de acumular licencias. 

Desde ahora:

  • -Ningún prestador podrá tener más de un permiso asociado a un vehículo.

  • -La persona habilitada deberá ser propietaria del auto con el que opera.

  • -Solo habrá una excepción: esta restricción no regirá para unidades impulsadas por motores eléctricos, como incentivo al transporte sostenible.

Obligaciones estrictas para las plataformas

El nuevo artículo 60 introduce reglas directas para las plataformas:

  • -Las ERT deberán garantizar que solo asignan viajes a choferes con permiso vigente y a vehículos registrados ante la autoridad provincial.

  • -No podrán difundir publicidad que induzca a operar por fuera de la ley.

  • -El incumplimiento grave o reiterado habilita al Estado a suspender la actividad de la aplicación hasta por dos años o incluso a inhabilitarla de manera permanente.

Mayor poder sancionatorio para el EMoP

La reforma también redefine el rol del organismo encargado de la movilidad:

  • -El EMoP será la autoridad administrativa exclusiva para resolver conflictos y aplicar sanciones.

  • -Una vez firmes, las multas podrán ejecutarse mediante la vía de apremio, a través de la Administración Tributaria Mendoza o del propio cuerpo legal del Ente.

  • -Para apelar una sanción mediante una Acción Procesal Administrativa, primero deberá abonarse la multa impuesta.

Con su publicación en el Boletín Oficial, la nueva regulación comenzó a regir de inmediato y establece un nuevo marco para el transporte a través de aplicaciones en la provincia, con controles más estrictos tanto para los permisionarios como para las plataformas digitales.

Esta nota habla de: