Orrego pidió acelerar inversiones mineras: "La Argentina necesita encender sus motores de crecimiento"
En Mendoza, el gobernador de San Juan impulsó un mensaje común entre provincias mineras: estabilidad macro, reglas claras y definición urgente sobre la Ley de Glaciares para destrabar proyectos. También pidió corregir la desregulación del INV y reclamó a Nación una deuda de $28.000 millones.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, visitó Mendoza para participar de la Mesa del Cobre en el Finance Day & TSX Roadshow de la 4th LATAM & Argentina Critical Minerals Summit 2025, donde dejó un mensaje directo a inversores y funcionarios: "La Argentina necesita encender sus motores de crecimiento, y uno de ellos es la minería. Estamos frente a una oportunidad estratégica".
El encuentro reunió a mandatarios de las principales provincias mineras, empresarios y representantes del sector financiero con un objetivo común: consolidar reglas claras y coordinar agendas regionales para aprovechar el ciclo global de los minerales críticos.
Según afirmó el gobernador sanjuanino, entre los participantes predomina una perspectiva favorable: "Las expectativas son siempre realmente muy buenas. La oportunidad de generar este espacio nos permite compartir experiencias y articular políticas proactivas sobre lo que vamos a desarrollar a futuro en la industria minera".
El gobernador remarcó que la estabilidad macroeconómica es la condición esencial para que esas oportunidades se materialicen: "Hoy tenemos una macroeconomía donde hay estabilidad fiscal, seguridad jurídica y se aprobó el RIGI, que vino a mejorar la Ley de Inversiones Mineras. La eliminación del cepo nos da una combinación muy interesante para mirar con trascendencia el futuro de motores tan importantes para el desarrollo del país".
Relación con Nación
Orrego también confirmó su reunión con el ministro del Interior, Diego Santilli, con quien mantiene diálogo fluido desde hace semanas. "Creo que es un ministro con una mirada federal", afirmó.
La agenda es amplia: rutas nacionales, obras públicas, deudas cruzadas y proyectos pendientes. En ese contexto, destacó un punto clave para San Juan: "Tenemos un crédito de veintiocho mil millones de pesos que Nación debe a la provincia. Es muy importante avanzar en estas conversaciones para ponernos de acuerdo".
El mandatario insistió en que la falta de reglamentación de la Ley de Glaciares continúa frenando inversiones: "Es fundamental para proceder con las inversiones mineras que están llegando. Se puede reglamentar por decreto o, como planteamos algunas provincias, mediante una ley que establezca que somos las autoridades de aplicación para definir qué es glaciar y qué es periglaciar".
El frente vitivinícola, otro punto de coordinación con Mendoza
Orrego dedicó buena parte de su estadía a analizar junto al gobernador Alfredo Cornejo los efectos de la resolución 37/2025, que desreguló cerca de mil normas del INV y que generó preocupación en ambas provincias.
"Anoche lo estuvimos hablando con el gobernador de Mendoza hasta bien entrada la noche porque es un tema sensible. Si bien la desregulación tiene un 90% de cosas que podían suceder, hay un 10% que el sector no estaba pidiendo y que es fundamental para los vinos finos y la trazabilidad", advirtió.
Y reforzó el riesgo: "Es muy importante determinar variedades, fijar calidad, sostener la identidad del vino. Eso lo vamos a plantear al ministro para corregirlo de una forma u otra".
San Juan, un polo minero decisivo
Orrego recordó que la actividad minera forma parte de la identidad provincial desde los años ochenta. "Del total de exploraciones hechas en el país, 54% se hicieron en San Juan. En materia de cobre, más del 70%. Tenemos un enorme potencial, más allá de que el 80% de nuestras exportaciones hoy son oro y cal", detalló.
Con ese respaldo técnico, volvió sobre su visión estratégica: "Argentina necesita tres motores: Vaca Muerta, la minería y la economía renovable. Esos motores el mundo sabe que los tenemos".
Minería y ambiente: un debate que cambió
El gobernador defendió la compatibilidad entre la minería moderna y las exigencias ambientales globales: "No hay ninguna duda de que Mendoza tiene todos los recursos necesarios. Hoy hablar de minería es hablar de ambiente. Ese celular que usted tiene se hace con cobre; un desfibrilador que salva vidas también. Y sin cobre y sin litio no existe la transición energética".
Y dejó un mensaje al debate público: "El que hable de otra manera es porque es antiminero, no ambientalista. Las provincias cordilleranas tenemos parte de nuestra matriz productiva en estos minerales críticos. El mundo los demanda, e ignorar eso sería perder oportunidades para nuestra gente".