Ya son 13 los gobernadores que concurrirán a la convocatoria de Milei

De un total de 24 mandatarios, la mitad más uno, hizo público su interés para discutir un nuevo pacto político y fiscal

Poco a poco los 24 gobernadores argentinos van expresando su apoyo al llamado del presidente Javier Milei para realizar un gran pacto político-fiscal en Córdoba el próximo 25 de mayo. Hasta ahora, tiene más del 50% confirmados a la cita.

Con el apoyo de Alfredo Cornejo, ya son 13 los mandatarios provinciales que con más o menos fervor han celebrado la iniciativa.  El caso que llama más la  atención es Ignacio Torres de Chubut luego de una feroz pelea por los fondos coparticipables que terminó con la intervención de la justicia chubutense y una apelación en puerta que preparan los alfiles del oficialismo nacional.

Todo parece haber quedado atrás luego de los dardos venenosos entre gobernadores y el presidente por la caída de la Ley Ómnibus y parece que la propuesta de un diálogo fundacional en la Docta, (la capital cordobesa es llamada así porque durante dos siglos albergó la única Universidad de Argentina y fue el centro cultural con grandes catedrales, iglesias y estancias jesuitas) prendió entre los mandatarios provinciales.

También se han sumado a la convocatoria el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien expresó su visto bueno a la idea del Presidente; el jefe de gobierno porteño Jorge Macri, quien comunicó por X "Señor presidente, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente; de Tucumán Osvaldo Jaldo indicó que "como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. 

En tanto, junto al grupo de radicales, como Leandro Zdero, de Chaco, quien festejó el llamado del líder libertario. "La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos es el rumbo. Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad", sentenció.

Se adhirió además otro dirigente del radicalismo, el santafesino Maximiliano Pullaro, quien fue duramente criticado por Milei cuando diputados de su provincia no apoyaron determinados puntos del proyecto ómnibus en el Congreso. "Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones, subrayó. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan".

Desde San Luis se incorporó Claudio Poggi, quien dijo compartir con el jefe del Ejecutivo la iniciativa de equilibrar las cuentas públicas, y la idea de que la política es una herramienta para el bien común y no para perpetuarse en el poder. 

Asimismo se incorporó el cordobés Martín Llaryora, quien también tuvo enemistades públicas con el gobierno nacional pese a que el peronismo de su provincia en un primer momento había incorporado funcionarios a las filas nacionales, entre ellos Osvaldo Giordano, quien fue expulsado de la Anses tras el fracaso de la ley ómnibus.

Dejó trascender también su apoyo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien compartió fotos de su presencia en el recinto y afirmó: "Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero".

Más mesurado que sus colegas, el gobernador de Neuquén, Rolando "Rolo" Figueroa, ponderó una instancia de ida y vuelta entre el Gobierno y los territorios locales. "Como lo dije en la apertura de sesiones, confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia", sostuvo.

Mandatario de San Juan, Marcelo Orrego coincidió en abordar los problemas en equipo y con diálogo. "Vamos a estar siempre trabajando para que la Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias", comentó 

Este sábado quien se sumó la listado de los que dieron el sí fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien consideró que "el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto para todos los argentinos"

Esta nota habla de:
¿El Malbec es tu vino preferido?