Una 'mendocina´, entre los tres auditores generales designados con polémica

Los aliados de LLA se enojaron con el mileísmo por un acuerdo con el peronismo para designar a los integrantes de la Auditoría General de la Nación.

Después de que el gobierno nacional obtuviera la media sanción en los proyectos de Presupuesto 2026 y de Inocencia Fiscal, el Congreso aprobó la designación de tres auditores generales de la Nación. El tema no estaba en el plenario, como tampoco en la convocatoria a sesiones extraordinarias realizada por el Ejecutivo, y provocó que varios legisladores de los bloques se retiraran del recinto a modo de reclamo.

Todo comenzó con un pedido de moción presentado por el jefe del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni, para poder ocupar los cargos vacantes. "La propuesta concreta es que esta Cámara designe como auditores generales de la Nación a las siguientes personas: Rita Mónica Almada, Juan Ignacio Forlón y Cinthia Pamela Calletti".

"Propongo que se vote la terna completa y que se autorice a la Presidencia de la Cámara a darle forma de resolución a lo aquí establecido", completó el diputado cordobés. Acto seguido, el recinto se tiñó de quejas, que cuestionaron la solicitud.

Cómo votaron los mendocinos el Presupuesto 2026

Frente a esto, el presidente de la banca del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, cuestionó: "Esta es la violación al artículo 65 de la Constitución Nacional". Por esto, subrayó que "la práctica reglamentaria y la doctrina reconocen como única excepción al límite del temario cuestiones de privilegio y asuntos estrictamente internos de cada Cámara".

Tras manifestar su desaprobación con la jura de los auditores, anticipó que se presentaría una denuncia en la Justicia por tratarse de una medida inconstitucional. "En qué lugar dice que en extraordinarias se puede tratar un tema que no es de competencia de esta Cámara", reprochó.

"La designación de miembros de AGN (Auditoría General de la Nación) no se encuadra en ninguna de estas categorías, ya que integra un órgano de control externo que excede el funcionamiento del Congreso", argumentó. Al remarcar que "no se puede tratar, es anticonstitucional", aseguró que "la falta de códigos, de respeto por los compromisos asumidos, corre por cuenta de La Libertad Avanza".

A su reclamo, se sumó Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, por lo que su bloque optó por retirarse del recinto junto a las bancadas del PRO, la UCR, y Provincias Unidas.

Presupuesto con media sanción y zancadilla al oficialismo en puntos clave

A pesar de esto, la votación siguió su curso, se aprobaron los nombramientos e, incluso, se tomó juramento a dos de los auditores designados. En el caso de Calletti, mendocina pero radicada en Salta, asumió el cargo minutos más tarde, debido a que todavía no había llegado al Congreso.

"No sabemos quiénes son", dijo a TN la diputada Karina Banfi, de la UCR, al recalcar que el tema no se había tratado en comisión previamente.

Cintia Pamela Calletti es hija de Armando Calletti, quien durante el gobierno de Julio Cobos fue ministro de Salud de Mendoza.

Estudió abogacía en la Universidad Católica de Salta, realizó distintas especializaciones en el extranjero y se especializó en derecho administrativo en la Universidad Austral. Su surgir político estuvo ligado a Rodolfo Urtubey y a Ramiro Simón Padrós. Calletti, fue la Coordinadora de la Unidad de Gestión y Control de Precios y Procedimientos de la Fiscalía de Estado cuando Simón Padrós la ocupaba y siguieron juntos cuando este asumió en la Secretaría de la Gobernación y Calletti mantuvo el cargo de Consultora Jurídica de la misma. También se desempeñó como docente de derecho político en la Universidad Católica de Salta luego de haber sido adjunta ad horonem del padre del gobernador Juan Manuel Urtubey.

Luego de perder las elecciones legislativas de 2013, el gobernador Urtubey decidió renovar su gabinete de ministros y Pamela con 34 años fue nombrada como la nueva ministra de Justicia.

En el año 2015 agrega a sus funciones el ala de los derechos humanos que hasta ese momento funcionaba como un ministerio independiente.

El desgaste de su figura se profundizó a partir de sus infelices declaraciones en torno a casos altamente sensibles; entre ellos, nada menos que el conocido a nivel nacional como "Juana", nombre ficticio con el que se nominó a una niña wichí embarazada como producto de una violación en banda. Cuando la infanta cursaba el cuarto mes de embarazo, la ministra de Justicia intentó desmarcar al estado provincial aludiendo "cuestiones culturales" y responsabilizando a la familia de la víctima.

 El nuevo gobernador Gustavo Sáenz la designó como "consultora jurídica del señor gobernador". En el ejercicio de este cargo es que fue inoculada con la vacuna contra el COVID-19. Estas inoculaciones respondían a decisiones políticas y no sanitarias ya que Calletti no tenía comorbilidades previas que la hiciesen merecedora de la vacuna. El ministro de Salud Juan José Esteban finalmente publicó un listado de quienes accedieron a las llamadas vacunas estratégicas por el gobierno provincial y vacunas VIP por la gente y los medios, en ese listado se encontraba Calletti entra otras personas.

En las Elecciones legislativas de 2021 Calletti logro ingresar al Congreso de la Nación como diputada en representación del Frente de Todos. 

Minutos antes de las 3:45 de hoy, Pamela Calletti prestó juramento como auditora de la Nación. La exdiputada por Salta había dejado su banca en la Cámara de Baja solo una semana antes.

Esta nota habla de: