Franco Parisi, el tercero en discordia en Chile, llamó a votar "nulo o en blanco"

Franco Parisi, candidato a presidente de Chile por el Partido de la Gente, confirmó que luego de una consulta interna el espacio no apoyará a Jara ni a Kast, los dos candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial.

Luego de haber finalizado en tercer lugar en las elecciones generales de Chile y de realizar una consulta interna, el Partido de la Gente liderado por Franco Parisi optó por convocar a sus votantes a no acompañar ni a José Antonio Kast ni a Jeannette Jara en la segunda vuelta presidencial del próximo 14 de diciembre.

Tras obtener casi el 20% de los votos, Parisi finalizó en tercer lugar el pasado 17 de noviembre y de esta manera quedó afuera de la disputa presidencial, que se definirá en segunda vuelta entre la oficialista Jeannette Jara y el candidato vencedor de la derecha, José Antonio Kast. Luego de una consulta virtual, los votantes de Parisi definieron no acompañar a ninguno de los dos candidatos luego de que el 78% de los partidarios rechazaron acompañar a alguno de los dos candidatos.

"Este resultado refleja el descontento legítimo de nuestras bases con las alternativas que estarán en el próximo balotaje", aseguró en un comunicado el partido de Parisi, que dio la sorpresa en la primera vuelta presidencial al terminar en tercera posición con el 19,7 % de los votos.

"El PDG sigue firme, trabajando con humildad y convicción, a pesar de haber sido excluidos de distintos espacios y ninguneados por las encuestas, volvimos a consolidarnos como la tercera fuerza política del país", apuntó el partido en la nota oficial. "Este camino continúa, junto a la gente y para la gente", agregó.

Franco Parisi logró alcanzar la tercera posición con un discurso contra la clase política y en particular contra la política del actual presidente de izquierda Gabriel Boric. Esta posición se encapsuló en su lema de campaña: "Ni facho, ni comunacho".

El pasado 17 de noviembre, la candidata del oficialismo Jeannette Jara obtuvo un 26,7% de los votos, frente al 24% del candidato de derecha José Antonio Kast. En ese sentido, el resultado fue más ajustado del que pronosticaban las encuestas, que le daban a la exministra de Gabriel Boric una victoria por encima del 30%.

Luego, llegaron el libertario Johannes Kaiser y la representante de la derecha tradicional Evelyn Matthei, quienes quedaron en cuarto y quinto lugar, con el 13,9 % y el 12,4 %, respectivamente. Ambos candidatos ya expresaron su apoyo a Kast de cara a la segunda vuelta del 14 de diciembre.

Esta nota habla de: