El Parlamento de Irán aprobó suspender la cooperación con el OIEA

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán aún debe confirmar la suspensión de la cooperación con el OIEA aprobada por el Parlamento iraní.

  • El parlamento de Irán aprobó este miércoles 25 de junio un proyecto de ley para suspender la cooperación con el organismo de control nuclear de la ONU, según informaron el periódico iraní Nournews y la televisión estatal, tras una guerra de 12 días que incluyó ataques israelíes y estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes.

    El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ahora debe dar la aprobación final a la medida, añaden los medios iraníes.

    "El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se negó a condenar siquiera marginalmente el ataque a las instalaciones nucleares de Irán, puso en duda su credibilidad internacional", declaró el presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, según la televisión estatal, anunciando que "la Organización de Energía Atómica de Irán suspenderá su cooperación con el OIEA hasta que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares".

    Grossi: el trabajo del OIEA en Irán es "indispensable"

    Volver a las instalaciones nucleares de Irán, bombardeadas por Israel y Estados Unidos en las últimas dos semanas, es la "prioridad número uno" del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo el director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, en declaraciones a la prensa en Viena, pocas horas después de que el Parlamento iraní aprobase la suspensión de la cooperación con el OIEA, que aún debe ser confirmada por el Consejo de Guardianes de Irán y el Consejo de Seguridad.

    El diplomático argentino recordó que el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, le envió una misiva el 13 de junio, cuando comenzaron los bombardeos israelíes, diciendo que "ya se habían tomado medidas de protección". "No entraron en detalles sobre lo que eso significaba, pero claramente ese era el significado implícito", agregó Grossi, al ser preguntado sobre si los iraníes se referían a las reservas de 408 kilos de uranio altamente enriquecido (al 60 %). El paradero de ese material, que está muy cerca del nivel de pureza necesario para construir varias bombas nucleares, es una de las grandes incógnitas tras los bombardeos.

    "Hemos dicho que necesitamos regresar (a las instalaciones iraníes) e involucrarnos. Ayer escribí una carta a Araqchi diciendo: reunámonos para analizar las modalidades", explicó el director general del OIEA. La agencia nuclear de la ONU tiene desde hace más de una década una presencia permanente con inspectores en Irán. "Volver a lugares que han sido bombardeados no es como hacer una inspección normal. Hay escombros, podría haber municiones sin explotar. Podría haber algún impacto radiológico", advirtió Grossi.

    Grossi insistió en la reanudación de las "inspecciones técnicas" que realizan sus expertos en la República Islámica.
    "Hacemos un trabajo indispensable en Irán", dijo el argentino antes de reunirse con la cúpula del Gobierno austríaco, al que iba a informar a puerta cerrada sobre la situación en Irán tras los bombardeos. "Como saben, vemos una situación muy difícil en Irán tras esa guerra de doce días", agregó Grossi, y reiteró la necesidad de aprovechar la actual tregua para negociar una "solución sostenible de largo plazo" que garantice que Irán no disponga de armas nucleares.

    En cuanto a las informaciones contradictorias sobre el alcance de la destrucción de las instalaciones bombardeadas, el jefe del OIEA dijo que la "reconstrucción de las infraestructuras (nucleares) no es imposible", si bien "llevará algún tiempo". "La capacidad industrial (de Irán) está ahí, nadie puede negarla", aseguró el responsable máximo del OIEA, quien viajará hoy a París, donde se reunirá con el presidente francés, Emmanuel Macron. "Lo que importa es que necesitamos una solución a largo plazo. Hay una oportunidad para una solución diplomática", concluyó Grossi.

    El OIEA, que se negó a condenar siquiera marginalmente el ataque a las instalaciones nucleares de Irán, puso en duda su credibilidad internacional", declaró antes el presidente del parlamento iraní, Mohammad Bagher GhalibafIrán, y aseguró que el país no permitirá la entrada de inspectores del OIEA hasta que se garantice la seguridad de las instalaciones nucleares.

    El Parlamento de Irán aprobó suspender la cooperación con el OIEA


Esta nota habla de: