Paro nacional en Mendoza: bancos cerrados y vuelos suspendidos

La huelga convocada en rechazo a la reforma laboral afectará la actividad financiera, el transporte y el sector público. Los vuelos desde El Plumerillo y los servicios urbanos tendrán interrupciones parciales.

Mendoza vivirá este jueves 19 de febrero una jornada con actividad limitada debido al paro nacional que protesta contra el tratamiento de la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La medida impactará en diversos sectores, desde la administración pública y el comercio hasta el transporte y la conectividad aérea.

En el ámbito financiero, la atención presencial será inexistente. La Asociación Bancaria ratificó su adhesión al paro general, señalando que la reforma representa un retroceso en los derechos laborales y no ofrece medidas que protejan a los trabajadores. Por lo tanto, las sucursales permanecerán cerradas y los clientes solo podrán operar mediante cajeros automáticos.

El comercio también sufrirá interrupciones. El Centro de Empleados de Comercio (CEC) Mendoza convocó a los trabajadores a no asistir a sus puestos, expresando preocupación por las modificaciones en indemnizaciones y condiciones de contratación que se debaten en el Congreso.

El transporte público tendrá un funcionamiento irregular. El Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus de Mendoza (Sipemom) confirmó su adhesión al paro, aunque dejó la decisión de trabajar a criterio de cada chofer, lo que podría generar cambios en la frecuencia de los colectivos. Por su parte, la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (Autam) aseguró que las empresas garantizarán el servicio, pero los empleados que se sumen a la medida recibirán el descuento correspondiente al día no trabajado.

En cuanto a los vuelos, la situación es más clara: Aerolíneas Argentinas suspendió 255 vuelos a nivel nacional, afectando a unos 31.000 pasajeros, incluyendo los que tenían salidas o llegadas en el Aeropuerto El Plumerillo. Según Aeropuertos 2000, están cancelados 14 vuelos de salida (8 de Aerolíneas Argentinas, 4 de JetSmart, 1 de Gol y 1 de FlyBondi) y 17 arribos (11 de Aerolíneas Argentinas, 4 de JetSmart, 1 de Gol y 1 de FlyBondi). Las suspensiones se deben a la adhesión de gremios aeronáuticos como APLA, AAA, APA y UPSA.

El sector público provincial también se verá afectado. ATE, SUTE, el gremio del Poder Judicial y los docentes universitarios de Fadiunc confirmaron su participación en la huelga. El Gobierno de Mendoza anunció que descontará el día a los empleados que no presten servicios, aunque confía en mantener la operatividad de los servicios esenciales. No obstante, en el municipio de Las Heras no habrá recolección de residuos ni barrido durante la jornada, mientras que en Godoy Cruz se suspenderán ciertas tareas de limpieza urbana, incluyendo recolección diferenciada y limpieza de acequias.

Los docentes y judiciales realizarán asambleas y movilizaciones, mientras que SUTE convocó a reuniones y panfleteadas. Fadiunc llevará a cabo una movilización a las 19:00 horas. En tanto, Ampros participará del acto en el nudo vial a las 10:30 pero no suspenderá todas sus actividades, y Fuesmen aseguró que sus turnos se desarrollarán con normalidad.