Así funcionará el primer peaje en una ruta provincial mendocina
Replicando el modelo de San Luis, el Gobierno de Mendoza definió cuál será la primera ruta mendocina en donde se implementará el sistema de peaje para su mantenimiento.
El Gobierno de Mendoza resolvió cuál será la primera ruta provincial en la que se implementará el sistema de peaje para financiar su mantenimiento, siguiendo el modelo que ya funciona en San Luis.
A través del Boletín Oficial, se formalizó un acuerdo de colaboración entre ambas provincias para aplicar este mecanismo en rutas mendocinas. En San Luis, este sistema ya se utiliza en varias trazas y Mendoza busca replicar esa experiencia.
El gobernador Alfredo Cornejo ya había anticipado la intención de incorporar peajes como método para solventar obras viales. La ruta Provincial 153, que une Las Catitas en Santa Rosa con Monte Comán en San Rafael, sería la primera en aplicar esta modalidad. Actualmente, esta vía está en proceso de reparación con financiamiento proveniente de Portezuelo del Viento.
Ingresaron los U$S 2.000 millones del Fondo y las reservas llegaron a lo más alto de la era Milei
A diferencia de otras rutas, el cobro en la Ruta 153 sería mediante una caseta física, que se ubicaría en la zona de Ñacuñán, elegida por su bajo nivel de tránsito. Los trabajos de recuperación, que abarcan 150 kilómetros, comenzaron en mayo y se prevé que finalicen a mediados de 2026, momento en el cual comenzará a regir el cobro del peaje.
Además, el gobierno provincial evalúa extender esta política a las rutas nacionales 7, 40 y 143, cuya gestión pasará a estar bajo su control. En estos casos, se aplicaría el sistema "free flow", sin cabinas de cobro, aunque su implementación depende de la autorización del gobierno nacional.