Piden que Gullé informe por los sucesivos paros en la Justicia

El senador provincial del PD, Armando Magistretti, solicitó al Procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé datos sobre los reclamos realizados por los auxiliares por malas condiciones laborales y salariales.

Hernán Bitar

El senador provincial del Partido Demócrata, Armando Magistretti, presentó un pedido de informe en la Legislatura para que el Procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé, brinde detalles sobre el funcionamiento de las oficinas fiscales, personal disponible y sus condiciones laborales.

Ante el reclamo constante de representantes gremiales de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial respecto al funcionamiento de las Oficinas Fiscales, el senador provincial del PD, ingresó un proyecto de pedido de informe dirigido al Procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé.

Armando Magistretti, presidente del PD en Mendoza y senador provincial.

Entre los argumentos del pedido se enumeran: el incremento en los casos de inseguridad y delitos contra las personas y la propiedad privada; que los reclamos realizados por los auxiliares a través de sus representantes gremiales respecto a temas salariales al no ser atendidos derivaron en la realización de un paro de actividades los días 1, 2 y 3 de marzo del corriente año y que para los próximos días 8, 9 y 10 de marzo de 2024, se producirá un nuevo cese de actividades que derivará nuevamente en inconvenientes para los ciudadanos.

Además, Magistretti solicitó que Gullé "brinde detalles sobre las denuncias por las malas condiciones edilicias de los lugares donde prestan funciones los auxiliares afectando no solo al personal que presta servicios, sino también a los ciudadanos que concurren a las oficinas fiscales".

A continuación, el pedido de informe completo de Armando Magistretti:

PROYECTO DE PEDIDO DE INFORMES

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

R E S U E L V E:

Artículo 1°: Solicitar al Sr. Procurador General del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza, informe:

a. Cantidad de auxiliares administrativos totales en la Provincia, cantidad por Oficina Fiscal y total por circunscripción al 31/12/2023, y los mismos datos en lo que va del año 2024 a la fecha.

b. Cantidad de pedidos de licencias de los auxiliares administrativos otorgados durante el año 2023 y lo que va del corriente año, indicando sus causas.

c. Cantidad de renuncias presentadas por auxiliares administrativos durante el año 2023 y cantidad en lo que va del año a la fecha, indicando los motivos.

d. Composición de los bonos de sueldos de los auxiliares administrativos, indicando cuales son remunerativos y no remunerativos, para la categoría inicial.

e. Monto neto que se le abona al auxiliar administrativo en la categoría inicial.

f. Última recomposición salarial efectuada.

g. Última Recomposición Salarial reclamada por la Entidad Gremial y si se efectivizó.

h. Si existen horas extras realizadas por el personal durante el año 2023 y en lo que va del corriente año.

i. Si la respuesta al punto anterior es afirmativa, indicar cantidad, a qué monto asciende, si fueron pagadas o se encuentran adeudadas o forma en las que se devuelven las mismas. Sírvase brindar los datos por circunscripción judicial y por oficina fiscal.

j. Cantidad de Oficinas Fiscales por Circunscripción Judicial.

k. Indicar por circunscripción los titulares registrales de los inmuebles donde funcionan las Oficinas Fiscales, indicando en el caso de ser privados los montos abonados en concepto de alquileres durante el año 2023 y en lo que va del año 2024, por Oficina Fiscal y por circunscripción.

l. Si los inmuebles donde funcionan las oficinas fiscales cuentan con la correspondiente habilitación municipal. 

m. Estado de conservación de los edificios dónde funcionan las oficinas fiscales certificado por organismo oficial o profesional habilitado

n. Si los edificios donde funcionan las oficinas fiscales cumplen con requisitos de funcionalidad certificado por alguna dependencia oficial o profesional habilitado, de acuerdo a las características de las distintas tareas que se realizan en ellas.

o. Cantidad de auxiliares administrativos que adhirieron al paro de los días 1º, 2 y 3 de marzo pasado.

p. Con qué personal se cubrieron las vacantes transitorias provocadas por el paro realizado.

q. Si durante el año 2023 y en lo que va del año 2024 se utilizó personal policial para cumplir tareas de auxiliares administrativos.

r. Si la respuesta al punto anterior es afirmativa, sírvase indicar la cantidad por circunscripción y por oficina fiscal


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