Cancillería reiteró el reclamo de inmediata liberación por Nahuel Gallo

Tras llevar el caso a diferentes organismos internacionales como las CIDH o las Naciones Unidas, el Gobierno argentino reiteró el pedido de liberación por el gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela en diciembre de 2024.

Este lunes, el Gobierno argentino reiteró su enérgico rechazo a la detención ilegal y desaparición forzada del gendarme argentino Nahuel Gallo, al cumplirse un año desde su arresto en Venezuela.

Mediante un comunicado conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ejecutivo expresó que el caso constituye "una flagrante violación del derecho internacional" y renovó formalmente los reclamos ante distintos organismos internacionales para exigir la liberación inmediata del gendarme.

Según detalla el documento oficial, Gallo permanece detenido sin garantías judiciales, sin contacto con sus familiares y bajo una situación calificada como arbitraria e injustificada. 

El Gobierno argentino sostiene que la retención del gendarme por parte de las autoridades venezolanas no solo es ilegal, sino que también se encuadra en un claro caso de desaparición forzada, delito expresamente condenado por tratados internacionales vigentes y por el sistema interamericano de derechos humanos.

El comunicado subraya que Argentina presentó denuncias en diversos foros internacionales, como por ejemplo: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, buscando realizar una mayor presión internacional sobre el gobierno venezolano.

El comunicado completo

Al cumplirse un año de la detención ilegal del ciudadano argentino Nahuel Gallo, el Gobierno de la República Argentina expresa su enérgico rechazo a este hecho injusto e incompatible con el derecho internacional.

La situación del Cabo Primero Nahuel Gallo, quien permanece detenido de manera ilegal, sin garantías judiciales ni acceso de sus familiares, constituye una detención arbitraria e injustificada por parte de las autoridades venezolanas.

Como ha sido reiteradamente denunciado por nuestro país, la permanencia del gendarme argentino en esta inaceptable situación constituye un claro caso de desaparición forzada y una flagrante violación del derecho internacional.

En este marco, la República Argentina ha reclamado en distintos foros internacionales y ha denunciado a los responsables ante los organismos internacionales competentes, así como coordinado múltiples esfuerzos diplomáticos para lograr su liberación.

Entre otras instancias, la Argentina ha llevado el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -solicitando medidas cautelares urgentes-, ante la Corte Penal Internacional (CPI) -por detención arbitraria y desaparición forzada- y ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas -por constituir una violación flagrante de los derechos humanos de Nahuel Gallo-.

El Gobierno Argentino seguirá acompañando a los familiares de Nahuel Gallo en esta aciaga circunstancia y no cesará en sus esfuerzos por su liberación y su pronta restitución a nuestro país.

Esta nota habla de: