Cómo es el escándalo de coimas que hunde al PSOE y a Pedro Sánchez, que no renuncia
Un escándalo de grandes proporciones afecta al gobierno español a raíz del descubrimiento de pruebas de pedidos de coimas en el Partido Socialista Obreso Español (PSOE).
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España le entregó al juez instructor de una investigación un nuevo informe que apunta directamente al secretario de Organización del PSOE (Partido Socialista Obrero Español, en el gobierno), Santos Cerdán, en el marco del conocido como 'caso Koldo'. Al parecer se han identificado audios en los que Koldo García, mano derecha de José Luis Ábalos durante su etapa como ministro, hace un recuento de pagos pendientes con el propio Ábalos, y se refiere en distintas ocasiones a conversaciones mantenidas con Cerdán. Se trata de coimas de grandes empresas.
Los agentes atribuyeron a Cerdán un papel relevante en la gestiónde estas cantidades, presuntamente vinculadas a contratos públicos adjudicados en los últimos años. Uno de los ejemplos citados en el informe es la obra de ampliación del túnel de Belate, en Navarra, al norte de España, una adjudicación que figura entre las investigadas.
A primera hora de la tarde, y tras una mañana algo convulsa, Santos Cerdán renunció a sus cargos en el PSOE y anuncio que también renuncia a su banca de diputado.
Conversaciones y pagos vinculados a contratos públicos
La documentación señala que Koldo García discute con Cerdán los detalles concretos de ciertas deudas, en un tono que, según la Unidad Central Operativa (UCO), sugiere que el dirigente socialista español era el encargado de gestionar estos pagos.
Este dato resulta especialmente relevante para el magistrado del Tribunal Supremo, que califica los indicios como "consistentes" y ha ofrecido a Cerdán la posibilidad de declarar de forma voluntaria.
El instructor plantea el 25 de junio como fecha para esa comparecencia. Dado que Santos Cerdán está aforado como diputado del Congreso, esta declaración voluntaria se considera un paso previo antes de que el juez valore la necesidad de solicitar un suplicatorio a la Cámara Baja para avanzar en el procedimiento.
Declaraciones previstas
Además de la citación a Cerdán, el juez ha convocado a José Luis Ábalos y a Koldo García para el 24 de junio. Ambos deberán responder sobre "nuevos hechos eventualmente delictivos" que habrían quedado reflejados en este último informe remitido por la Guardia Civil.
El informe se apoya en conversaciones grabadas y documentosque vinculan a los tres investigados con posibles irregularidades en la adjudicación de obras públicas. De confirmarse estos extremos, se estaría ante una actuación coordinada entre antiguos responsables políticos del Ministerio de Transportes y figuras relevantes del partido.
Sin aclaraciones públicas por parte de Cerdán
Por el momento, Santos Cerdán no ofreció explicaciones públicas sobre su supuesta implicación en el caso. Según recoge la misma emisora, el dirigente socialista asegura "no recordar" haber participado en las conversaciones que investiga la UCO, en referencia a los contratos señalados.
El pedido de perdón de Sánchez y la negativa a llamar a elecciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, descarto tajantemente la posibilidad de adelantar las elecciones generales, asegurando que el foco de la legislatura no está en su persona ni en su partido, sino en un proyecto político que considera esencial para el futuro de España.
En su conferencia de prensa ante los medios, Sánchez aseguró que, como he dicho antes, esto no va de mí ni del Partido Socialista ni de los diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Socialista en exclusiva. Va de un proyecto político que está haciendo cosas buenas por nuestro país en el ámbito de la regeneración democrática, en el ámbito de la transformación social y en el ámbito de la transformación económica".
El presidente del Gobierno español subrayó la importancia de defender un modelo de país y una convivencia tanto a nivel interno como en el contexto internacional. "Creo que hoy más que nunca es necesario".
Rompe su silencio
Sánchez rompió su silencio sobre el tema tras 43 días y debido a la publicación del demoledor informe de la UCO que señala a Santos Cerdán como parte de una "organización criminal".
"Quiero pedir perdón porque hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán", comenzó Sánchez, quien ha reconocido que la situación política de su partido se ha visto afectad. "A lo largo de la tarde, he pedido la dimisión con efecto inmediato de Santos Cerdán. Y por eso, de nuevo, quiero pedir disculpas a la ciudadanía. Porque el PSOE y yo como secretario general, no debimos confiar en él", afirmó, al tiempo que insistió en que "no existe la corrupción cero, pero sí debe existir la tolerancia cero con la corrupción".
Sánchez también ha anunciado que se llevará a cabo una auditoría externa de las cuentas del PSOE, que estarán a disposición del Tribunal de Cuentas. A pesar de la grave situación, el presidente mostró su pesar por la crisis interna, destacando que le provoca "una profunda tristeza" que la política de su partido se vea empañada por las acciones de "unos pocos". Sin embargo, Sánchez dejó claro que la respuesta del PSOE será "siempre contundente" ante estos casos.