¿Quiénes son los periodistas que visitan a Milei en Olivos?

Desde Presidencia hicieron trascender una parte de la agenda del Presidente en la Residencia Oficial hasta el 30 de marzo. Fue después de varios días en que la agenda en Rosada estuvo a cargo de la secretaria general, Karina Milei.

Silvia Mercado
Periodista acreditada en Casa Rosada

Varios periodistas pidieron Acceso a la Información para conocer la agenda del Presidente en la Residencia de Olivos. Es habitual que las distintas administraciones no den información sobre la actividad oficial en el hogar donde viven los presidentes argentinos y también lo es que haya resistencias a entregar la información que se solicita por la ley 27.275, aprobada en setiembre de 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri.

La ley fue impulsada por Andrés Ibarra, por entonces ministro de Modernización, quien así saldó una deuda de más de 15 años, ya que el kirchnerismo se negaba a transparentar la información, lo que había llevado a la Argentina al puesto 54 en cuanto a la apertura de los datos públicos, lo que dificultaba las posibilidades para ser aceptada como miembro de la OCDE.

Por ejemplo, gracias al Acceso a la Información fue posible chequear como verdaderas las fotos que trascendieron del cumpleaños de la pareja de Alberto Fernández, entre otros recursos que hacen a la transparencia democrática.

Pero Milei no solo no solo evita difundir su actividad en la Residencia de Olivos, sino que tampoco tiene agenda oficial en la Casa Rosada. Es lo que generó más interés de parte de los medios.

Justamente la semana pasada, en los días en que la conducción del Gobierno parecía estar en manos de la secretaria general de la Presidencia, se entregó la agenda del Presidente desde el 11 de diciembre hasta el 30 de marzo en Olivos. No toda la agenda, sino las reuniones que se quiso hacer trascender.

La agencia Noticias Argentinas fue la primera en recibirla y publicó una nota el sábado. El domingo, con la misma información "editada" por el Gobierno, aparecieron notas en los diarios Clarín y La Nación. Otros periodistas que consultaron al respecto también recibieron las planillas.

Allí, se destacan funcionarios como Nicolás Posse, Sandra Pettovello, Santiago Caputo, economistas como Federico Sturzenegger, Lucas Llach, Juan Carlos De Pablo y Claudio Zuchovicki, consultores como Juan Mayol, Federico Aurelio y Daniel Ivoskus y diputados como Martín Menem, José Luis Espert, Bertie Benegas Lynch y Fernando Iglesias.

Pero sobre todo llama la atención que quien editó las planillas se detuviera en la visita habitual de los periodistas Esteban Trebucq, Horacio Cabak, Marina Calabró y Luis Novaresio, los cuatro de La Nación Más, junto a la presencia de Jonatan Viale, que en el mes de febrero pasó de ese canal a TN. Otro periodista que estaba en La Nación Más y se reunió con Milei en Olivos fue Lucas Morando.

Un caso notable es el del secretario general de La Nación, José Del Río, un diario que los amigos del Presidente definen como "de izquierda".

Otro periodista que figura es el humorista Diego Sucalesca, amigo de Milei desde hace años, con quien hacía un stand up donde el actual Presidente actuaba de psicólogo que escuchaba los problemas de su paciente a los que buscaba curar con "recetas" de teoría económica. Concluido el ciclo, ambos hicieron una temporada de teatro. El programa salía por el Canal de la Ciudad, donde Sucalesca conduce ahora el programa "Para Alquilar Balcones".

Mirá quiénes ingresaron a la Residencia Presidencial de Olivos


Olivos_11dic-31mar (1) by EdwardsGajardoGutiérrez

Esta nota habla de:
¿Vas a aprovechar el nuevo hot sale?