Luis Petri advirtió sobre el rumbo político de la Argentina y llamó a votar el domingo

El ministro de Milei visitó Radio Post y convocó a los mendocinos a participar en las elecciones del domingo, criticó al kirchnerismo y defendió la gestión del gobierno en Economía y Seguridad.

El ministro de Defensa y candidato a diputado nacional por la LLA, Luis Petri aseguró este lunes en el programa " A pesar de las llamas" por Radio Post que "nos estamos jugando el país en esta elección" y subrayó la importancia de que los mendocinos concurran a las urnas este domingo. "Esperamos que la gente vaya a votar, sea muy optimista. Va a ser una elección ágil, rápida, va a haber boleta única provincial y boleta única nacional para poder ser parte de las decisiones trascendentales tendrá consecuencias y efectos por años y décadas", afirmó.

El funcionario advirtió que en esta elección se enfrenta "un modelo frente al kirchnerismo, y ya vivimos 20 años de kirchnerismo y ya sabemos de qué se trata y ya sabemos lo nocivo y perjudicial que fue para Mendoza. Mendoza es una provincia forjada en la cultura del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio, y ese no es el modelo que propone el kirchnerismo". Según Petri, el kirchnerismo "repugna la meritocracia, cree en una Argentina planera, subsidiada, piquetera y gerenciada por los gerentes de la pobreza; creen en una Argentina donde el delincuente es la víctima y no el victimario".

Petri remarcó los avances del gobierno en seguridad y economía, recordando los niveles de crisis previos: "Venimos de una Argentina con inflación diaria del 1,5%, anualizada del 10.700%, pobreza del 57%, calles tomadas por narcos y abandono en sangre. De esa Argentina venimos a esta que baja la inflación, que saca 12 millones de argentinos de la pobreza, seis millones de la indigencia, que controla las calles de Rosario, refuerza la seguridad en fronteras y se hace cargo de los problemas nacionales que no se resolvían".

En materia económica, el ministro defendió la gestión del superávit fiscal y criticó actitudes opositoras: "Hay actitudes populistas del peronismo. Lo que no podés negociar es sobre lo que no tenés. El recurso que te falta no es mágico; la forma de hacerlo ingresar es con emisión monetaria, subiendo la presión impositiva o tomando deuda". Sobre jubilaciones, aseguró que "vino un aumento del 8% por encima de la inflación. Estamos comprometidos en dar esos debates y generar esos aumentos en el marco de los recursos que tiene el Estado".

Petri también abordó la importancia de reformas estructurales: "Lo que falta es avanzar en una reforma tributaria y laboral. Necesitamos generar empleo de calidad, sacar impuestos distorsivos y reducir el costo del Estado. Tenemos 50.000 ñoquis en el Estado Nacional. El Estado que ofrecía el kirchnerismo te salía carísimo, porque lo terminabas pagando por emisión monetaria o presión impositiva". En cuanto a la reforma laboral, insistió en la necesidad de discutir "la informalidad: ocho millones de trabajadores sin obra social ni jubilación. Esa es una discusión seria que no puede estar condicionada por intereses de casta sindical".

Sobre Mendoza y la relación con la macroeconomía, Petri enfatizó: "Si a la macroeconomía le va bien, a Mendoza le va bien. Mendoza es una provincia vitivinícola. Hablé con miembros del sector, que me decían: ‘De concretarse un acuerdo comercial con Estados Unidos, la vitivinicultura mendocina vuela'. Hemos eliminado las SIRA, simplificado exportaciones y reducido la presión tributaria, pero el gran desafío sigue siendo bajar la tasa de interés para que los productores accedan al crédito".

Petri habló además de la coordinación con el gobernador Alfredo Cornejo y el gobierno nacional: "Me parece que Mendoza puede contribuir al triunfo nacional. No me importa la diferencia, importa que la gente nos acompañe con el voto. Mendoza históricamente ha apoyado la libertad y respalda el camino de crecimiento que estamos transitando".

En materia internacional, el ministro destacó la relación con Estados Unidos: "La principal potencia mundial te dice: ‘Sos un socio estratégico y te quiero ayudar porque estás haciendo las cosas bien'. Por primera vez después de mucho tiempo, estamos haciendo las cosas en serio". En contraposición, criticó vínculos previos con Venezuela: "El kirchnerismo se financió con Venezuela a tasas altísimas y firmó 12 acuerdos binacionales en 2013. Yo prefiero toda la vida la alineación con Estados Unidos, un país democrático y la principal potencia mundial".

Por último, Petri defendió la gestión del presidente Milei y su estilo de gobierno: "El presidente está en todos los temas. Tenemos reuniones semanales de gabinete, y él, además de presidente, es comandante en jefe. Todas las decisiones estratégicas las tomo yo como ministro, pero el pulgar arriba lo da el presidente. Es muy generoso en potenciar a sus ministros".

Esta nota habla de: