Tajante decisión de Poggi: no inscribirán para formar policías en 2024

Agrava la situación que el gobierno puntano señaló que no cuenta por el momento con los medios necesarios para revertir los problemas a corto plazo. Piden la presencia de Gendarmería en San Luis.

A través de la resolución Nº 05-MS-2023, del 27 de diciembre, el ministerio de Seguridad de la provincia de San Luis suspendió el ingreso a primer año del ciclo lectivo 2024 en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

La tajante decisión de la gestión de Claudio Poggi obedece a un relevamiento realizado por la dirección del área de ç Infraestructura de la cartera que conduce Nancy Sosa, donde llegaron a la conclusión que el centro de formación de los futuros policías se encuentra imposibilitado, por sus condiciones edilicias, a garantizar y cubrir las necesidades mínimas e indispensables de un cursado normal.

Agrava la situación que el gobierno puntano señaló que no cuenta por el momento con los medios necesarios para revertir los problemas a corto plazo.

"Con gran esfuerzo, el ISSP solo va a continuar con el cursado de los alumnos cadetes de la cohorte que ya está en marcha, aún cuando se han inhabilitado algunos sectores del edificio debido a la precariedad en que los encontró la nueva gestión, fruto de la desidia y la falta de mantenimiento a la que lo sometió la administración saliente. Esas áreas van a requerir un tiempo prolongado para su mejora", señaló la Agencia San Luis, fuente de informaciones oficiales del gobierno de esa provincia.

La situación

La ministra de Seguridad de San Luis, Nancy Sosa, informó en conferencia de prensa que entre los problemas detectados, mencionó graves desperfectos estructurales en el edificio, filtraciones, falta de agua y roturas en los techos y baños. "Las condiciones del edificio no se arreglan en 3, 6 ó 12 meses. Desde Infraestructura haremos todos los esfuerzos para poner en condiciones los espacios", afirmó.

La funcionaria de Poggi también transmitió serenidad a los aspirantes y sus familias. "Esto es por su seguridad, porque en las condiciones actuales hasta se les podría caer un pedazo del cielorraso", advirtió. Y apuntó contra la gestión anterior: "Nadie hizo nada para que el ISSP tenga las condiciones apropiadas para nuevos ingresos".

Por otra parte, indicó que los alumnos que pasaron al 2° año seguirán el curso de sus estudios, aunque los mudarán a un edificio en mejores condiciones.

Sosa aseguró que se trabajará para que el Instituto cuente con las condiciones necesarias para una adecuada formación policial. Además, llevó tranquilidad respecto a que pese a la suspensión de ingresos de este año y a los retiros que se efectuaron durante 2023, no habrá problemas con la cantidad de efectivos que patrullan las calles.

"La formación de un policía debe darse en ciertas condiciones. Trabajaremos para que esto suceda", concluyó la ministra de Seguridad de San Luis.

Avanza la llegada de Gendarmería a San Luis

En otro tramo de la conferencia, Sosa contó que viajará este mismo martes a Buenos Aires para reunirse con el Comando Superior de Gendarmería y autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación para avanzar en el desembarco de Gendarmería a la provincia de San Luis. Sobre esto, precisó que la fuerza federal se enfocará, principalmente, en controles en las rutas y en delitos complejos vinculados al narcotráfico.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?