Portugal: António Seguro es el nuevo presidente

El socialista, logró un 66,31% de los votos en el balotaje de este domingo, derrotando a André Ventura, quien alcanzó un 33,69%.

Editó: Florencia Panello

El exministro socialista António José Seguro se convirtió en presidente electo de Portugal al triunfar en el balotaje de este domingo con un 66,31 por ciento de los sufragios, frente al líder de ultraderecha André Ventura que logró un 33,69 por ciento. Un resultado inamovible al llevarse escrutado un 96,38 por ciento de los votos.

La victoria de Seguro implica que la izquierda vuelva a conducir el Palacio de Belém, sede de la Presidencia portuguesa, veinte años después de la salida del poder de Jorge Sampaio en 2006 y al que sucedieron los conservadores Aníbal Cavaco Silva y Marcelo Rebelo de Sousa.

En declaraciones a la prensa, Ventura reconoció que el objetivo de ganar estos comicios no fue alcanzado. "Parece que no he conseguido hacer lo que me proponía, que era vencer en estas elecciones", dijo el líder del partido Chega, de extrema derecha, quien apuntó que va a felicitar a Seguro conforme los resultados finales se confirmen.

Por su parte, Seguro, aún sin conocer su victoria, elogió al pueblo portugués,  "mi primera palabra es simple, el pueblo portugués es el mejor pueblo del mundo, excelente, con una responsabilidad cívica enorme y con un apego a los valores democráticos". 

Carrera política en el PS

Seguro, de 64 años, nació en Penamacor, cerca de la frontera con España en Extremadura. Es licenciado en Relaciones Internacionales. Entre 1990 y 1994 fue secretario general de las juventudes del PS y diputado nacional.

Dentro del partido estuvo vinculado al entorno de António Guterres, actual secretario general de la ONU. De hecho formó parte de los dos gobiernos de Guterres (1995-2002) como secretario de Estado y ministro adjunto a la oficina del primer ministro.

Entre 1999 y 2001 fue eurodiputado, y en el Parlamento Europeo fue coautor de un informe sobre el Tratado de Niza que pedía más integración europea.

Posteriormente, fue líder parlamentario del PS y secretario general del partido hasta 2014, cuando le sucedió António Costa.

Desde entonces, Seguro ha estado retirado de la vida política y ha ejercido como profesor de Teoría del Estado y Pensamiento Político y Social de la Universidad Autónoma de Lisboa.

Esta nota habla de: