Entregarán las distinciones Alma Mater
La Universidad de Bolonia (llamada Unibo por los estudiantes) es una universidad estatal que nació como libre, laica e independiente de las escuelas eclesiásticas. La Fundación Bologna Mendoza distingue a mendocinos destacados.
El próximo 19 de diciembre a las 19.30 la Fundación Bologna Mendoza entregará la Distinciones 2025 a 10 personalidades destacadas de nuestro medio. El acto se desarrollará en el Salón Ruedas de la Bolsa de Comercio de Mendoza.
Es necesario para quienes no conocen la historia de la Universidad de Bologna, hacer un breve excursos para entender también el porqué del nombre de estas distinciones.
Alma Mater Studiorum Saecularia Nona se refiere al 900º aniversario (Saecularia Nona) de la Universidad de Bolonia (Alma Mater Studiorum), fundada en 1088, conmemoración que se celebró principalmente en 1988.
Celebración en la que estuvo presente el presidente de la Fundación Bologna Mendoza.
Veamos cuáles son los significados de los términos latinos:
• Alma Mater Studiorum: «Madre Nutricia de los Estudios» o «Madre de los Estudios» (título oficial de la Universidad de Bolonia).
• Saecularia Nona: «Noveno siglo» o «900º aniversario» (Saeculum significa siglo/centuria; Nona significa noveno).
Este hito fue celebrado por la Universidad de Bolonia en el 1988 (la más antigua del mundo occidental).
La Universidad de Bologna, alma mater studiorum y su relación con Mendoza
La marca de plumas Omas lanzó una serie especial de plumas estilográficas y bolígrafos llamada «Alma Mater Studiorum Saecularia Nona» en 1988 para conmemorar este 900º aniversario.
La Alma Mater Studiorum es la universidad más antigua del mundo occidental, cuya fecha histórica de fundación se remonta al año 1088. No en vano, la ciudad es conocida como «la Docta» (la Erudita).
La Universidad de Bolonia (llamada Unibo por los estudiantes) es una universidad estatal que nació como libre, laica e independiente de las escuelas eclesiásticas.
La expresión latina Alma mater (del latín: «madre nutricia») se utilizaba en la antigua Roma como título para la diosa madre, como Ceres y Cibeles, y en el cristianismo medieval para referirse a la Santísima Virgen María.
En la Edad Media se convirtió en un apodo para referirse a la universidad, junto con expresiones similares (mater universitas, alma universitas, alma mater studiorum).
Memo recibió la "Mención Alma Mater 2022" de la Fundación Bologna
Por lo tanto, Alma mater studiorum significa literalmente «madre nutricia de los estudios».
Muchas de la Universidades del mundo se rigen en la actualidad por el tratado de Bologna.
El nacimiento de la Universidad de Bolonia
Hacia finales del siglo XI, los maestros de gramática, retórica y lógica comenzaron a estudiar derecho. Entre los fundadores de la Universidad, muy probablemente ya hayan sentido hablar de Irnerio (también porque una de las avenidas principales de Bolonia está dedicada a él), que trabajó en los textos legislativos de Justiniano recién descubiertos y por los que se estaba despertando un gran interés. Esta actividad le valió el apodo de lucerna iuris, es decir, luz del derecho.
La universidad nació también gracias a la ayuda de los estudiantes, que desde el principio recaudaron donativos para remunerar a los profesores. Estos últimos consideraban que la ciencia, como don de Dios, no podía venderse ni comprarse. Poco a poco, los donativos se convirtieron en sueldos.
Sede de Láurea
Entre los siglos XI y XII, la política europea comenzó a distanciarse de la Iglesia, definiendo las relaciones que los Estados debían mantener con esta. En 1158, Federico I Barbarroja promulgó una Constitutio Habita por la que la Universidad adoptó la estructura de una societas de soci (alumnos) presidida por un maestro (dominus), que era remunerado con cuotas pagadas por los estudiantes. Así, la Universidad se convirtió en el lugar donde la investigación se desarrollaba libremente y con independencia de cualquier otro poder (Monárquico o papal)
En el siglo XIII, Bolonia acogía a más de 2000 estudiantes. Era un periodo de contrastes y disputas políticas en el que la Universidad se veía obligada a luchar para mantener su autonomía.
El siglo XIV vio cómo la Alma Mater abría sus puertas a los estudios de los artistas: médicos, filósofos, aritméticos, astrónomos, estudiosos de la lógica, la retórica y la gramática. En 1364 se instituye la enseñanza de la teología.
En Bolonia estudiaron Dante Alighieri, Francesco Petrarca, Guido Guinizelli, Cino da Pistoia, Cecco d'Ascoli, Re Enzo, Salimbene da Parma y Coluccio Salutati.
En el siglo XV se crearon cátedras de griego y hebreo, y en el siglo XVI las de «magia natural», es decir, ciencia experimental. Recordemos a este respecto a Ulisse Aldrovandi, que amplió su contribución a la farmacopea (es decir, un código farmacéutico), al estudio de los animales, los fósiles y diversos hallazgos naturalistas, lo que llevó a la creación de uno de los primeros museos de historia natural.
En el siglo XVI, Gaspare Tagliacozzi realizó los primeros estudios de cirugía plástica. Un siglo más tarde, Marcello Malpighi recurrió al uso del microscopio para sus investigaciones anatómicas, lo que marcó el inicio de la edad de oro de la medicina boloñesa.
La fama de la Universidad de Bolonia se extendió por toda Europa y se convirtió en destino de ilustres huéspedes como Thomas Becket, Paracelso, Raimundo de Pegñafort, Alberto Durero, San Carlos Borromeo, Torquato Tasso y Carlo Goldoni.
Pico della Mirandola y Leon Battista Alberti también estudiaron en Bolonia, dedicándose al derecho canónico. Nicolò Copérnico, por su parte, estudió derecho pontificio y, al mismo tiempo, comenzó sus observaciones astronómicas.
Con la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, la Universidad promovió el desarrollo científico y tecnológico. A este siglo se remontan los estudios de Luigi Galvani, uno de los fundadores de la electrotecnia moderna.
Después de 1861, la Universidad de Bolonia vive una época de gran renacimiento, en la que destacan nombres como Giovanni Capellini, Giosuè Carducci, Giovanni Pascoli, Augusto Righi, Federigo Enriques, Giacomo Ciamician y Augusto Murri.
La Universidad sigue manteniendo una posición central en la escena cultural mundial hasta el periodo entre las dos guerras, cuando otras realidades comienzan a tomar el relevo. La Alma Mater inicia un proceso de crecimiento y actualización para mantenerse al día con los países más industrializados.
Hoy en día, la Universidad de Bolonia tiene una estructura multicampus que incluye, además de la sede central de Bolonia, otros cuatro campus en la región: Cesena, Forlì, Rávena y Rímini.
Alma Mater Universidad de Bologna está entre las 100 mejores universidades del mundo, así lo indica la última edición de la clasificación QS de las mejores universidades del mundo, la Universidad de Bolonia es la única italiana que aparece entre las 100 mejores.
Por todo esto las Distinciones de la Fundación Bologna Mendoza llevan el título "Alma Mater".