Insólito: un preso libre bajo fianza ganó en una localidad santafesina

Silvio Adrián Garbolino, candidato a presidente comunal por La Libertad Avanza, había sido detenido el 19 de junio acusado de cometer fraude como gerente de una mutual. Estaba libre bajo fianza y superó al oficialismo provincial por 17 votos.

Ya había sido presidente comunal de Melincué por el radicalismo en dos oportunidades y volvió a imponerse en las urnas este domingo. Silvio Adrián Garbolino, esta vez como candidato de La Libertad Avanza, volvió a ser elegido para el cargo por un estrecho margen sobre el oficialismo provincial de Unidos por Santa Fe (apenas 17 votos). Sin embargo, la particularidad se da en que el victorioso candidato elegido estuvo detenido hasta el miércoles, cuando salió bajo fianza de cara a las elecciones.

El pasado 19 de junio había sido detenido, acusado de cometer fraude en su rol como gerente de la mutual Amfac, en la localidad vecina de San Gregorio. La jueza Lorena Garini le otorgó la excarcelación el miércoles previo a la votación, sin que se concretara el pago de los 100 mil dólares exigidos, ya que su abogado defensor, Joaquín Fraga, se ofreció como garante.

Melincué, ubicada en el sur de Santa Fe a unos 120 kilómetros de Rosario, tiene poco más de 2.200 habitantes y es conocida por su extensa laguna homónima de casi 100 hectáreas. Garbolino fue electo presidente comunal en 2019, reelecto en 2021 y nuevamente en 2023. Sin embargo, en enero de 2024 presentó su renuncia de manera sorpresiva, sin explicaciones claras, y meses más tarde se sumó a las filas libertarias.

La acusación por la que fue detenido incluye presuntas maniobras fraudulentas con cheques y créditos, además de una causa anterior por abuso de confianza, que ya le había valido restricciones como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la Justicia. Además, Garbolino enfrenta otras investigaciones vinculadas a una posible malversación de fondos durante su paso por la presidencia comunal. Así, su triunfo electoral (que deberá esperar hasta el recuento definitivo debido a la escueta diferencia) llega en un momento muy complejo, mientras espera avances en sus varias causas judiciales.

Esta nota habla de: