Presupuesto: las piezas que faltan por encajar para lograr un acuerdo

A pesar del optimismo del presidente de la Cámara de Diputados que dice que el Presupuesto 2020 se votará en el recinto dentro de 10 días, en el PJ aún están lejos de darle el sí al oficialismo para acompañar la solicitud de financiamiento y roll over.

Volvió la actividad legislativa, pero aún no hay avances para lograr un acuerdo que permita lograr los dos tercios de los votos de ambas cámaras para aprobar el Presupuesto 2020 con financiamiento y la posibilidad de realizar el roll over de la deuda.

Si nos dejamos llevar por los discursos públicos la situación está en el mismo punto que a principios de enero, cuando se aprobaron las leyes de avalúo e impositiva y se postergó el tratamiento de la ley de leyes para febrero. Sin embargo, hay conversaciones informales y algunas gestiones específicas de referentes del oficialismo con el sector de los intendentes del peronismo.

De lo que aún están lejos es de un acuerdo, eso a pesar de las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, quien en un audio difundido tras la sesión de ayer asegura que hay un principio de acuerdo y que en los próximos diez días se tratará el proyecto en recinto. Lo cierto es que aún deben unirse varias piezas antes de poder decir que hay humo blanco para el financiamiento y el roll over.

Es que a pesar del optimismo que generó en algunos funcionarios y autoridades el viaje de Rodolfo Suarez a Buenos Aires para intentar incluir la deuda mendocina en el tratamiento del reperfilamiento nacional, en la Legislatura son cautelosos porque entienden que por más que exista un acuerdo nacional a nivel local no necesariamente debería replicarse en Mendoza.

"Ellos tienen que definir quién manda. En teoría es Alberto, pero tienen sus cuestiones internas que resolver a nivel nacional", dijo un diputado del oficialismo respecto al avance de la negociación y la posibilidad de una bajada de línea de la Nación para acompañar el pedido de Suarez.

Pero no sólo las cuestiones nacionales son las que rondan en una decisión del justicialismo, ya que también tienen que resolver cuestiones locales. En Diputados entienden que para lograr un acuerdo necesitan del apoyo del sector de los intendentes del PJ y considerando que el financiamiento es para obras departamentales, creen que pueden acercar posiciones. Sin embargo, también saben que -además- tienen que avanzar con un acuerdo con el kirchnerismo encabezado por Anabel Fernández Sagasti.

Entonces, mientras en Diputados se avanza en las conversaciones con los legisladores que responden a los intendentes del PJ, en el Senado el oficialismo se entiende con Lucas Ilardo, quien ayer insistió en la necesidad de "transparentar" la -según sus datos- crítica situación provincial heredada de la gestión de Alfredo Cornejo. En ese contexto dejó claro que no tienen un principio de acuerdo como anticipó Lombardi.

Este punto es clave porque por más avances que haya con los intendentes, el oficialismo debe acercar posiciones con Ilardo y el ala kirchnerista porque los legisladores que responden a los jefes comunales saben que sus jefes políticos no darán el "ok" para acompañar si eso les significa un encontrón con la conducción de Fernández Sagasti.

Pero si ya es compleja la negociación por los U$S300 millones de financiamiento y la posibilidad de renegociar deuda, aún quedan algunas heridas tras el fallido intento de modificación de la Ley 7722. En esa oportunidad el peronismo acompañó a Suarez y se encontró de pronto, según consideran, comprometidos en medio de una situación que el Ejecutivo provincial no manejo de la manera adecuada.

Ahora, en el caso que la discusión se extienda en el tiempo, en el oficialismo consideran la posibilidad de aprobar la pauta de gastos sin el endeudamiento y el roll over, aprovechando la mayoría simple que tienen en ambas cámaras. Sin embargo, es la última instancia a considerar porque se van a agotar todas las instancias y evitar así un segundo golpe duro en menos de tres meses de gestión.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?