La importancia de la privacidad al usar inteligencia artificial
Ariel Corgatelli, especialista en tecnología y ciberseguridad, habló sobre la aparición de DeepSeek y la importancia de estar atentos al momento de compartir nuestros datos con la inteligencia artificial.
La irrupción de DeepSeek pateó el tablero de la tecnología con un nuevo modelo de inteligencia artificial que revolucionó en 24 horas la industria. El especialista en tecnología y ciberseguridad Ariel Corgatelli habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y explicó las precauciones que hay que tener al momento de utilizar estos servicios.
"Hay mucha historia con el tema de la privacidad en general, de hecho hoy es el Día Internacional de la Protección de Datos. En principio, DeepSeek es una inteligencia artificial muy nueva, tiene menos de dos meses de antigüedad que se viene desarrollando, es china y tiene un modelo que es OpenSource, que es algo bueno porque nosotros podemos ver el código fuente de la misma, con lo cual tiene cierta transparencia desde ese lado. Lo más ventajoso que podemos decir es que DeepSeek, en principio, es gratuita: hoy día no tiene abonos mensuales que te libera determinadas funciones. En el caso de DeepSeek no tiene eso y de esa forma tenés la particularidad de que funcione con tokens, lo que hace es brindarte la posibilidad de que la utilices a demanda, eso en un futuro, en principio no", señaló Corgatelli.
El especialista señaló que siempre ha existido un sesgo acerca de las aplicaciones de origen chino: "Siempre hay que tener en cuenta que cada empresa china, que funcione en China directamente, tiene que tener una persona del gobierno chino dentro de la empresa. Eso no se comenta mucho, pero hay que tenerlo en cuenta. Y después, bueno, todo lo que anunció Donald Trump la semana pasada: la semana pasada Trump anunció un mega plan para inteligencia artificial con la inversión de más de 500 millones de dólares. Es medio raro también la situación. Yo lo veo a veces un poco medio, medio extraño. El tema de la información es lo que más quieren los gobiernos de todo el mundo. Justamente la inteligencia artificial lo que hace es recopilar información de la web, de todos lados, y de esa forma utilizarla para brindarla en el Chatbot normal".
En referencia a la nueva aplicación, el especialista señaló que funciona mejor y hace mejor uso de la tecnología: "Con menos tecnología, con menos consumo de energía, con menos consumo de procesadores, funciona mucho más rápido que lo que sería OpenAI. Al ser gratuita, está más que bueno, no sé hasta qué momento, esto lo vamos a ver en el tiempo, salió hace poco. Viene avanzando de forma abismal, ayer mismo anunciaron la posibilidad de crear imágenes, algo que es pago, por otro lado, y acá no, vos podés crear también imágenes. Están hablando que en julio van a lanzar un motor mucho más potente y mucho más rápido de la misma IA, el avance es muy grande".
A su vez, explicó que anunciaron que no sería con abonos sino con sistema de tokens, lo cual la haría más económica: "Todavía no sabemos realmente cómo va a ser, tampoco sabemos quién es el dueño. Es un poco raro como funciona y cómo salió: salió muy fuerte e hizo bajar las acciones en todo el mundo. Nvidia perdió fortuna de dinero, como dos años de ganancias. Hay que tener en cuenta algo muy importante: tiene una restricción muy grande en Estados Unidos, con el tema de tecnología y microprocesadores, no pueden utilizar los mismos microprocesadores que utilizan en el resto del mundo. Realmente hay mérito detrás, no voy a decir que no. Siempre tenemos en cuenta que no sabemos el tema de la protección de datos, porque ni bien ingresás, aparece un cartel que te explica y te dice que la información va a ser de ellos y que la pueden utilizar. Está bueno que lo aclaren en el primer momento, aunque eso casi en todos los servicios que utilizamos está".
El especialista explicó que se puede descargar tanto desde iPhone como desde Android, al igual que usarla en la web: "El usuario lo podés crear de tres maneras, eso me llamó la atención: la primera manera en Android lo creas con el usuario de Google, segunda manera en Apple con el usuario del Apple ID de tu iPhone y tercera manera en Android te deja crearlo con un mail cualquiera poniendo un número de teléfono. El problema que encontré, yo recomiendo no utilizar el correo electrónico ni la cuenta de Facebook para loguearse en otro servicio, yo lo activé con una cuenta mía de otro email que no es Gmail y cuando quise ir a iOS no me deja".
En referencia a las respuestas que brinda, Corgatelli señaló que tiene un sesgo y colocó un ejemplo de un hecho sucedido en China: "Si le preguntas de Taiwán, es bastante tajante, dice que es China, que los ciudadanos son chinos, hay una disputa ahí. Pero por ejemplo, en Tiananmen en una plaza, mataron un montón de ciudadanos chinos; y si vos le preguntas a DeepSeek, no te responde. En toda empresa china tiene que haber un miembro del Partido Comunista dentro de la misma, y como está ahí adentro... ¿Todos los sistemas te van a sacar datos? Sí, depende cómo lo uses, pero todos.Con el tema de inteligencia artificial, y como viene avanzando, siempre tengo mucho resguardo a cómo se utiliza. El problema no es la herramienta, sino quién utiliza la herramienta, ese es el problema. La inteligencia artificial es magnífica, pero con ChatsGPT se han dado casos, el año pasado, en donde la han utilizado para perfeccionar ataques de negación de servicios a sitios web, para perfeccionar estafas, para perfeccionar ciberataques. Y no estoy hablando de protección de datos, estoy hablando de que usaron una herramienta para cometer delitos".
A su vez, señaló que la competencia siempre es buena y que otras IA tampoco le generan demasiada confianza: "Ahora las otras IA van a tener que avanzar muchísimo, OpenAI a mí no me genera mucha confianza, el CEO que está detrás de OpenAI no me genera mucha confianza, y Estados Unidos, que ellos manejen toda la inteligencia artificial del mundo, tampoco me gusta. Yo creo que esto tiene que ser abierto y eso está bueno de DeppSeek , porque es una plataforma abierta, donde vos te metés, podés ver el código fuente de la misma y podés hacer una modificación y podés sacar algo derivado".
Frente a esto, explicó que la variedad de opciones permite mayores posibilidades: "Mientras más opciones tengamos, creo que siempre es mejor y no que sea una y tengamos sí o sí que estar clavados en una. Vamos a suponer que existe solamente ChatsGPT, y vos te acostumbraste a utilizarlo, si ChatsGPT se cae, se funde, te quedaste sin inteligencia artificial y la verdad que no está bueno eso. Creo que los controles cruzados siempre son buenos. Yo utilizo Gemini, por ejemplo, pero hoy utilizo Gemini, mañana utilizaré otra".
Sobre la creación de DeepSeek, el especialista señaló: "Lo que dijeron ellos es que invirtieron una cantidad muy ínfima de dinero, y a mí tampoco me queda claro que eso realmente sea así. Segundo, el tema del poder de cómputo que usaron, no sé si tampoco es así, si pudieron lograr lo que dicen que lograron con ese poder de cómputo. Después tampoco sabemos quién es el dueño, no hay una empresa detrás, porque tienen inversionistas ¿y si realmente los inversionistas es el gobierno chino? Hoy es China, pero mañana puede ser Rusia, puede ser Estados Unidos, hay que estar con las alertas muy encendidas y siempre desconfiando de todo, y haciendo uso de la tecnología bien y de los datos privados. Aunque a veces los datos privados... inclusive en nuestro país: hoy recibís un paquete de encomienda de algún lado y el que viene del correo a tu casa, te pide escanear el documento de identidad. Eso realmente no es correcto ¿yo sé cómo viaja esa información del motoquero que me trajo esto hasta la central? Estamos hablando de Argentina, no de inteligencia artificial. A los servidores, a las empresas las han hackeado, inclusive el Renaper, han hackeado todo. Mi Argentina también tuvo problemas, y eso es más delicado porque tiene datos muy sensibles nuestros, que me imagino que en la IA no deben estar".
Finalmente, señaló que más allá de esto, hay que usar las aplicaciones con las precauciones del caso: "Yo la estoy usando, la pruebo y la verdad que funciona muy bien. Para lo que yo le puedo llegar a preguntar y lo que le puedo llegar a decir, creo que no me va a afectar: le pregunto qué es una enfermedad, qué es esto, qué es aquello, son cosas que le puedo preguntar al buscador", concluyó.