Así quedó conformado el nuevo directorio de IMPSA

La conducción ejecutiva fue presentada formalmente en la Comisión Nacional de Valores.

 IMPSA presentó de manera formal ante Comisión Nacional de Valores, la composición de su flamante directorio, que desde ahora tendrán a cargo la conducción de la metalúrgica. 

El documento, informado en la primera reunión de directorio realizada el martes 11 de febrero, se conformó la nueva alineación ejecutiva que tendrá a su cargo el manejo IMPSA, tras un periodo de casi 4 años en manos estatales.

El presidente de la sociedad designado es Jorge Salcedo Hernández.

Como vicepresidente quedó Juan Manuel Domínguez.

Habrá cuatro directores titulares: Jason Arcenaux, Hidalgo Socorro, Gastón Tarquini Jaquemin y Jaime Alberto Aguiló.

Como directores suplentes figuran Alfredo J. Balsera, Juan Ramón Carvallo y Hernán Horacio Iglesias.

Como síndicos, se designó a Martín Alejandro Mittelman, Cristian Azar, Joaquín Eppens Echagüe y Susana Raquel Montero.

La síndica suplente es Liliana Beatriz Pace.

El documento presentado ante la Bolsa


Así quedó conformado el nuevo directorio de IMPSA

El traspaso de acciones de IMPSA al consorcio IAF, cuyo socio principal es ARC Energy, se formalizó este martes en un acto del que también participaron la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre; el secretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía de la Nación, Esteban Marzorati, el titular de la Agencia de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaer; y Juan Pazo, titular de ARCA, iniciador y principal impulsor de este proceso.

El consorcio IAF cuyo socio principal es ARC Energy se quedará con el 84,9% de las acciones de IMPSA. Las mismas, de clase C, pertenecen hasta hoy al FONDEP (Nación) en un 63,7% y a Mendoza en un 21,2%.

El resto del capital se reparte entre la familia Pescarmona (acciones clase A que representan el 5,3%) y acreedores, a través de fideicomisos de garantía (la clase B, que equivalen al 9,8%).

El Gobierno de Mendoza brindó detalles del convenio con ARC Energy, una empresa especializada en la provisión de equipos de procesamiento para la industria del petróleo y el gas.

De tal modo, dieron cuenta que se establecieron una serie de pasos administrativos y corporativos, incluyendo la entrega de la nota prevista en el artículo 215 de la Ley de Sociedades Comerciales, la renuncia de los directores y síndicos designados por el Estado, y la cancelación y emisión de nuevos títulos accionarios a favor de la compradora.

Por otro lado, se anunció la convocatoria a asamblea de accionistas para la aprobar el aumento de capital comprometido por la empresa compradora, que consiste en 27 millones de dólares. En consecuencia, se celebrará una Asamblea Especial de Accionistas de la Clase C para designar nuevos directores y síndicos, aprobar la gestión hasta la fecha de los funcionarios renunciantes y formalizar el aporte irrevocable a cuenta de futura emisión.

El Directorio designado convocará dentro de los 30 días posteriores a la firma del contrato a una Asamblea General para ratificar la gestión de los directivos salientes y aprobar el aumento de capital.

Se demoró la venta de acciones de IMPSA debido a lo difícil que resultó la negociación de la empresa estadounidense con los principales acreedores de los 576 millones de dólares que debe la metalúrgica.

ARC Energy, a través de IAF, ofertó 27 millones de dólares en concepto de aporte de capital sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Estos pagos se realizarán en distintas etapas conforme a los siguientes montos y plazos:

  • - USD 6.750.000 (Seis millones setecientos cincuenta mil dólares) al momento de la firma del contrato, como aporte a cuenta del aumento de capital que resolverá la Asamblea.
  • - USD 5.000.000 (Cinco millones de dólares) dentro de los primeros tres meses siguientes a la fecha de cierre.
  • - USD 3.000.000 (Tres millones de dólares) dentro de los seis meses siguientes a la fecha de cierre.
  • - USD 5.000.000 (Cinco millones de dólares) a desembolsarse durante 2025.
  • - USD 2.250.000 (Dos millones doscientos cincuenta mil dólares) dentro del primer trimestre de 2026.
  • - USD 5.000.000 (Cinco millones de dólares) dentro del primer semestre de 2026.

El tema que queda pendiente es el reclamo del gobierno mendocino por las 700 posiciones de empleo que tiene: se pierde que las mantengan ya que en las negociaciones el tema fue uno de los que más tensión generó.


Esta nota habla de: