Proponen demandar a La Pampa, no hacer Portezuelo e invertir los recursos internamente

Miguel Mathus Escorihuela propuso enjuiciar a La Pampa "por cobrar ilegalmente regalías por Los Nihuiles", no hacer la represa en Malargüe y reclamar los fondos para hacer obras internas en Mendoza. Y ofreció una lista posible.

El experto en Derecho Ambiental y vicerrector de la Universidad de Mendoza, Miguel Mathus Escorihuela, dijo que "he cambiado de idea en torno a los aspectos sustanciales del tema Portezuelo del Viento, después de haber vivido durante 64 años este episodio del río Colorado". 

El exsenador nacional fue parte de un encuentro virtual sobre el tema junto al destacado experto en Derecho de Aguas Aldo Guarino Arias, organizado por la Cátedra Alberdi y los Jóvenes Liberales Demócratas y sorprendió por su cambio de postura. 

En ese punto, Mathus Escorihuela destacó, recurriendo al humor, que "si bien no tengo coronavirus, también aclaro que no tengo un principio de Alzhéimer".

"Lo considero definitivamente agotado, porque 64 años de negociaciones me hacen pensar así y que no puede perderse más tiempo. Ya lo perdimos dos generaciones. No me gustaría que lo perdiera una tercera que siga el mismo camino", dijo.

Consideró que "todas las votaciones que se hicieron en el Coirco fueron aprobadas por unanimidad y esta obra demandaría, junto con la central hidroeléctrica, 30 años y hay que agregarle 20 años más si se le agrega la línea de alta tensión, el camino de El Pehuenche y la relocalización de Las Loicas, además de conseguir viento a favor".

Para Mathus Escorihuela, la situación pospandemia "hace que esto sea una quimera".

Analizó que "son muy pocos los que saben que el proceso de construcción de una obra hidráulica grande en nuestro país tiene un promedio de 60 años". Lo explicó: "En el camino aparece la inestabilidad política, la económica, los procesos inflacionarios, el default, las diferentes políticas económicas y financieras sucesivas de los gobiernos. La inestabilidad en múltiples aspectos imposibilita la construcción".

Recordó que "el dique Potrerillos se aprobó en la Legislatura en 1920 y se construyó en el año 2000, 80 años después". Además, sumó el caso de Yacyretá, a la que se llamó "el caldero del Diablo" porque se consumió dos veces los créditos internacionales en dólares que hacían falta para esa construcción y las entidades nos aplazaron en la nota por los inventos de mayores costos". A la hora de citar casos, mencionó a Salto Grande, el dique Itiyuro en Salta que se rompió ante el primer aluvión.

Un impacto ambiental sobreevaluado 

Mathus Escorihuela sostuvo que el laudo del presidente Alberto Fernández que le pidió el gobernador Rodolfo Suarez, "es absolutamente innecesario e inútil, ya que el estudio de impacto ambiental solicitado por La Pampa se ha realizado cinco veces: dos por parte del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), más otras tres, y una más por Panedile Argentina. Está sobreestudiado el impacto ambiental y el único propósito de La Pampa es dilatar más aún el proceso".

Qué hacer con el dinero que la Nación le debe a Mendoza

Indicó que "el tema está agotado definitiva". Por lo que propuso "recuperar con fuerza y vigor nuestra autonomía provincial en el marco de la Constitución Nacional, poniendo punto final al expolio que estamos sufriendo frente la Nación y las otras provincias".

Propuso que "le digamos a la Nación y las provincias que el dinero no se va a destinar a la construcción de Portezuelo del Viento, y que hemos tomado la decisión de destinarlo exclusivamente para el desarrollo provincial, por las múltiples cosas que podemos hacer dentro de Mendoza sin pedirle autorización a nadie".

"Incluso -dijo- podría ser destinado a obras hidráulicas de beneficio común en Mendoza". Enumeró algunas cosas que pueden hacerse: "Notificar a la Nación y a las restantes provincias que Mendoza no se hará cargo con su dinero de construir Portezuelo del Viento, que los 1.200 millones de dólares serán destinados a obras en la provincia; comunicar a la Legislatura de la decisión política que se tome para el perfecto entendimiento de los sectores políticos; denunciar ante Coirco y el gobierno nacional el artículod el Tratado del Colorado que establece que el Poder Ejecutivo debe laudar en caso de controversias, sino que debe ser la Corte Suprema de Justicia y no del Presidente", definió.

Qué obras propone

El académico propuso una serie de obras internas en Mendoza:

- "En primer lugar, construir el dique Los Blancos en Tunuyán".

- "Emprender el desarrollo del Sistema Cordón de Plata que ya está estudiado por Agua y Energía y aprobado".

- "Iniciar el proyecto de colonizaciónd e Campo Los Andes, bien transparente, sin corrupción ni comodos extraños, que sirva a la gente d etrabajo de la zona. 

- "Hay que construir viviendas con agua corriente y con cloacas, escuelas y centros de salud";

- "Hay que capitalizar al Fondo de la Transformación y el Crecimiento".

- "Desarrollar la industria frutihortícola".

- "Avanzar con la promoción turística".

- "Construir líneas de electrificación y construir parques solares".

- "Terminar las rutas del sur mendocino".

- "Promover la explotación minera y su desarrollo, impidiendo hacer minería contaminante".

Mathus Escorihuela dijo que "no hay que renunciar ni a los derechos sobre el río Colorado, n a las regalías hidroeléctricas por los aprovechamientos que se realicen en el río porque somos los propietarios del suelo, ni a los fondos adeudados. Propongo -dijo- dejar de ser los tontos útiles que financiamos a las otra sprovincias ricas, a las de las vacas gordas que cultivan soja, trigo y maíz, que exportan y cobran en verde mientras nosotros abrimos surcos a pura zapa".

Además, Mathus Escorihuela sostuvo que "hace 46 años que La Pampa esta robando el 50% de las regalías por Los Nihuiles". Para ello, sostuvo iniciarle un juicio a La Pampa en tal sentido.

Esta nota habla de:
Más
Respeto por las intenciones de Mathus Escorihuela, pero "no": es Portezuelo o nada

Respeto por las intenciones de Mathus Escorihuela, pero "no": es Portezuelo o nada

El vicerrector de la Universidad de Mendoza propuso no hacer Portezuelo y reclamar la plata para otras obras, pero ninguna de las propuestas tiene posibilidad de repago.
Tras hablar con el Presidente, Cobos afirma que "Portezuelo está en marcha y no debe parar"
Represa

Tras hablar con el Presidente, Cobos afirma que "Portezuelo está en marcha y no debe parar"

El senador nacional Julio Cobos habló con el presidente Alberto Fernández sobre Portezuelo del Viento y se mostró confiado en que avanzará la obra. Refutó el planteo de Miguel Mathus Escorihuela, quien había planteado resignar esa opción e invertir en otra cosa.