El Gobierno prepara un fuerte operativo para contrarrestar la marcha contra el proyecto San Jorge
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, prepara un operativo ante la llegada de manifestantes a la ciudad. Habrá sanciones por los grafitis y persiste el malestar oficial tras los incidentes ocurridos en la Legislatura.
La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, ofreció este jueves una conferencia de prensa en la que explicó el operativo que pondrá en marcha el Gobierno provincial frente a las próximas protestas antimineras previstas para los próximos días.
En la conferencia, transmitida en vivo por el programa "A pesar de las llamas" en Radio Post FM 92.1, la funcionaria confirmó que se creará un "pulmón" alrededor de la Legislatura para prevenir incidentes como los de la última sesión, cuando varios legisladores tuvieron problemas para salir del edificio después de la votación del proyecto San Jorge.
Rus explicó que esta decisión se debe a la falta de cumplimiento de "respeto de la vía pública" en las marchas realizadas entre el 29 de agosto y el 2 de diciembre.
"Por eso ponemos reglas claras. Lo que estamos haciendo es disponer un pulmón verde más amplio, próximo al lugar de referencia, que ya ha sido usado por distintas organizaciones para concentrarse", argumentó.
La denuncia contra los antimineros
La ministra confirmó que quienes hicieron grafitis con consignas antimineras en la ciudad, ya sea en canteros, bancos o paredes privadas, serán denunciados por el delito de daños.
"Hay afectación a bienes públicos y privados. Hemos hecho las actuaciones ante el Ministerio Público Fiscal y la municipalidad también está evaluando el costo de reparación. Vamos a exigir que la Fiscalía pida la reconstrucción de todos esos lugares a los infractores", afirmó.
La marcha que vendrá desde Uspallata
Al ser consultada sobre la movilización de vecinos que planean recorrer a pie los casi 100 kilómetros hasta la Ciudad en los próximos días, Rus señaló que se intensificarán los controles habituales en la Ruta 7, especialmente por tratarse de un fin de semana largo.
"La gente que venga está en igualdad de condiciones con cualquier ciudadano que transita una ruta internacional. Pedimos responsabilidad por el flujo vehicular que se espera", dijo.
La ministra comentó que, por ahora, no ha recibido notificaciones de grupos que quieran manifestarse a favor del proyecto minero. Si eso llegara a ocurrir, considerarían un espacio alternativo, aunque adelantó que la prioridad es organizar las concentraciones ya confirmadas, todas de organizaciones en contra de la minería.
Según reveló la ministra, la premisa será que todas las manifestaciones se dirijan a Plaza Independencia, mientras que calle Patricias Mendocinas y la Peatonal Sarmiento quedarán como corredor de seguridad para evitar que los grupos se acerquen a la Legislatura.
El Ejecutivo provincial espera una jornada con miles de personas movilizadas. No es la primera vez que grupos antimineros llevan a cabo largas caminatas. Vale recordar que, en 2019, contingentes del Valle de Uco y de General Alvear ya habían llegado a pie hasta la capital, alternando tramos por ruta con traslados en vehículo.