Buscan resolver un viejo problema de conectividad entre dos departamentos
El proyecto, impulsado por el Poder Ejecutivo, busca conectar los barrios La Angostura y Alto Challao y facilitar el acceso de servicios esenciales en la zona. La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado dio despacho favorable por mayoría.
La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado de Mendoza dio despacho favorable, por mayoría, a un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que autoriza la donación de terrenos a los municipios de Las Heras y de Ciudad de Mendoza, con el fin de concretar la apertura de una calle pública clave para la zona.
Se trata de la cesión de dos polígonos de un inmueble inscripto a nombre de la Provincia de Mendoza, ubicado sobre Ruta Provincial 99, sin número, en el límite entre los departamentos de Ciudad y Las Heras, correspondiente a los distritos Ciudad, Los Cerros y El Challao. La superficie total alcanza las 2 hectáreas y fue incorporada al dominio privado del Estado provincial mediante el decreto 327/25.
Durante la reunión de comisión, presidida por el senador Walther Marcolini, se detalló que el polígono 1 (de 1 hectárea 9.010,08 metros cuadrados) será transferido a la Municipalidad de Ciudad, mientras que el polígono 2 (de 8.403,73 metros cuadrados) será destinado a la Municipalidad de Las Heras. En ambos casos, los terrenos deberán ser afectados exclusivamente a la extensión y traza de la calle pública proyectada, denominada "Santa Bernadette".
La propuesta busca habilitar una vía de comunicación segura y funcional entre los barrios La Angostura y Alto Challao. "Es un tema de larga data, un conflicto entre vecinos. Esta calle es necesaria para garantizar accesos básicos. Hoy, en caso de un incendio o urgencia médica, no hay un ingreso seguro. Esta obra busca resolver ese problema y permitir la conexión entre los barrios", explicó Marcolini al fundamentar la iniciativa.
Además, el proyecto establece que ambos municipios deberán asumir, de manera proporcional, los gastos que demande la ejecución de la ley, incluyendo las mensuras actualizadas.