Qué dijeron Ulpiano Suarez, García Zalazar y Bragagnolo sobre el informe del CEM

Tras el informe de Finanzas Municipales que presentó el CEM, Memo consultó con distintos intendentes para conocer sus impresiones. Los que detallaron los datos positivos de sus comunas, los que hicieron un análisis más general y los que no respondieron.

El informe Finanzas Municipales que realizó y presentó ayer el Consejo Empresario Mendocino (CEM), es un trabajo documental que refleja la evolución que las finanzas comunales y el empleo público tuvieron (o no) en la década que va de 2011 a 2020. Se trata de un reporte que directa o indirectamente interpela a los 18 jefes comunales de Mendoza.

Así es que Memo consultó con algunos de ellos para, primero, saber si fueron parte de la presentación (que era virtual para la mayoría y cualquier persona podía acceder a verla) y, en segundo lugar, conocer sus impresiones de los contenidos reflejados.

Roberto Righi, de Lavalle, todavía no lo vio; Emir Félix, de San Rafael, dará luego su visión y Martín Aveiro, de Tunuyán, directamente no respondió nada ante la consulta de este diario.

En números: los 3 intendentes que peor administraron sus departamentos en la última década

Sebastián Bragagnolo, el intendente de Luján de Cuyo, se explayó marcando una valoración muy positiva de lo expuesto. "Quiero felicitar al CEM, salió todo bien y es un trabajo enorme el que hicieron. Primero porque que cuesta mucho consolidar información de 18 municipios y, segundo, porque pone luz, de una manera clara y objetiva, sobre el verdadero desempeño de los municipios en la última década. Es importante hacer eso porque si no pareciera que todo es lo mismo y no es así", empezó.

En esa línea, el jefe comunal del PRO marcó que hay municipios que han disminuido el empleo público y otros que lo han aumentado de una manera desmesurada. Con lo cual, consideró importante que esas diferencias se visualicen de forma clara porque también se convierten en una herramienta fundamental para cualquier ciudadano.

"Con eso, los habitantes pueden valorar cómo se han conducido los municipios de sus departamentos. Y es muy bueno porque, a su vez, se convierte en una herramienta para que quienes estamos en la función pública podamos profundizar aquellas decisiones que hayan llevado a indicadores positivos y corregir las que no", agregó Bragagnolo.

El municipio que duplicó la cantidad de empleados en los últimos 10 años

Puntualizando el análisis en el departamento que él conduce, indicó que es notable el "quiebre en el crecimiento desmesurado del empleo público en los primeros cinco años de la década que toma el CEM, que fue prácticamente el gobierno del exintendente Carlos López Puelles (PJ), y una mejora, llegando a estar entre los tres mejores incluso, desde 2016 a la actualidad. Aún con mejoras en plena pandemia".

Así, tal cual él lo evalúa se necesita que, como Estado, se empiece a tomar el dato como un activo. "El dato es el activo más importante que puede tener cualquier organización contemporánea que realmente quiera trascender en lo que realiza. Y en el caso de la administración de los municipios culturalmente no se tiende a la información como un activo importante, que es en definitiva la que permite tomar decisiones de una manera objetiva, clara y planificada", cerró el lujanino.

Por su parte, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, ante la consulta de Memo optó directamente por hacer un punteo de lo que los indicadores reflejaron acerca de las gestiones de su municipio, que en la década analizada siempre han sido radicales.

"El informe destaca en la mayoría de los indicadores a la Muni de Godoy Cruz:

*Menor cantidad de personal en relación a los habitantes.

*Menor gasto en personal de toda la provincia.

*Entre los que más inversión pública hemos realizado.

*Entre los que más y mejor uso de recursos propios han tenido.

"En definitiva, tenemos una gestión que realiza un gasto público de calidad, con austeridad y aumentando la cantidad y calidad de los servicios. Todo esto lo hemos conseguido gracias a un esfuerzo colectivo de la gestión y, sin dudas, de los vecinos que exigen pero siempre acompañan", cerró el radical que fue electo luego de que Alfredo Cornejo finalizara su mandato como intendente de Godoy Cruz.

El ránking de "independencia financiera" de los municipios de Mendoza

Por último, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, subrayó que el municipio que él conduce "en su gestión eficiente y transparente de la administración de sus recursos, ha puesto siempre a disposición la Información Fiscal, que es una constante en la gestión de la Ciudad, gracias a lo cual se pudo analizar al Municipio".

Seguidamente, indicó que valoran mucho el trabajo realizado por el CEM, por eso escucharon atentamente las conclusiones y tomaron las propuestas de mejora y sugerencias porque entienden que siempre se puede mejorar.

"Cabe destacar que el Municipio, además de dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal, adiciona información sobre la administración de los recursos municipales que se encuentran en el Portal de Datos Abiertos, siendo pioneros en esta materia y estando posicionados en los primeros lugares en el ranking que mide a los municipios del país", graficó Suarez.

En último lugar, el radical sumó que "gracias a la calidad de la prestación de los servicios, los vecinos responden abonando sus tasas, lo que nos permite reinvertirlo en infraestructura para mejorar la calidad de vida de los mismos, logrando ser el Municipio con la mayor autonomía financiera de Mendoza. Asimismo, si bien el conjunto de los municipios ha tenido un crecimiento promedio del 14% en empleo público municipal, Capital ha disminuido un 11%", concluyó el cacique capitalino. 

Esta nota habla de: