Qué es lo que realmente pasa en Perú

Carlos Dávalos, secretario general del Partido Morado en Argentina, contó las causas y las consecuencias de la crisis política que atraviesa aquel país.

Una inédita crisis política se vive por estos días en Perú, donde el presidente Martín Vizcarra, quien reemplazo a mitad de mandato a Pedro Pablo Kuczynski, suspendió el Congreso y convocó a elecciones legislativas anticipadas para el 26 de enero de 2020. ¿Qué llevó al jefe de Estado a tomar esta decisión? ¿Es una potestad constitucional? Éstas y otras preguntas fueron respondidas por Carlos Dávalos, presidente del Partido Morado peruano en Argentina.

En diálogo con Memo, Dávalos explicó que Vizcarra disolvió el Congreso amparado en la Constitución de Perú, que le da la posibilidad al Presidente de suspender al Poder Legislativo si éste rechaza dos "cuestiones de confianza", algo que ocurrió en estas semanas. Al respecto, al jefe de Estado le rechazaron el proceso de selección de jueces para el Tribunal Supremo.

Además de suspender el Congreso, el Presidente debe convocar a elecciones anticipadas para renovar diputados y senadores, algo que efectivizó, con una modificación que molestó al Poder Legislativo dominado por el fujimorismo: a partir de ahora, el jefe de Estado, pero también los parlamentarios, no podrán reelegirse. En consecuencia, aquellos que sean elegidos el 26 de eneró tendrán un mandato breve, hasta 2021, cuando se termine el periodo de gobierno en curso.

Ante esto, tal como explicó Dávalos, los legisladores de mayor peso político buscaron la forma de mantenerse en el poder: presentarse como diputados en enero y en 2021 dar el salto al Senado, o viceversa. Esta posibilidad fue rechazada por Vizcarra, generando un enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que aún no termina.

"El conflicto pasa por un entrampamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.  Vizcarra recurre al instrumento de la cuestión de confianza que lo habilita para pedir el respaldo para llevar distintas políticas adelante y como no lo acompañaron, por segunda vez, asume su facultad constitucional de disolver el Congreso", explicó el presidente del Partido Morado en Argentina.

"Hoy el Congreso está cerrado y lo único que funciona es la Comisión Permanente", agregó.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?