Cierre total: ¿Qué pasará en Mendoza desde el lunes?
Se cumple el sexto de los nueve días de confinamiento que el Gobierno provincial aplicó en Mendoza tras aceptar las condiciones que impuso Alberto Fernández. En principio será sólo hasta el domingo, pero se abren nuevos escenarios.
Aunque aún faltan tres días para que terminen las restricciones más estrictas impuestas por el Gobierno nacional, los mendocinos en general y los diferentes sectores económicos en particular, están atentos a lo que será la próxima semana en el territorio provincial.
El gobernador Rodolfo Suarez ya anticipó que el lunes se volvería a las condiciones que tenía la provincia hasta el viernes pasado, lo que se dará seguro durante cinco días, hasta el próximo fin de semana. La idea de la Nación es que todas las provincias vuelvan al cierre total durante el fin de semana del 5 y 6 de junio, lo que no estaría del todo resuelto a nivel local y que tiene más posibilidades de no acatarse que de aplicarse.
La provincia tiene la presión de los distintos sectores económicos para volver a "la normalidad mendocina" que se había establecido antes del cierre total y que, entre otras cosas, disponía el dictado de clases presenciales, una mayor apertura con el uso de la terminación del DNI para las compras y la restricción de circulación desde las 23.30.
En sectores como el gastronómico consideran que fundamental poder abrir el fin de semana del 5 y 6 de junio considerando el impacto que está teniendo el confinamiento con restricción de circulación desde las 18 porque el delivery no llega a cubrir los costos de operación.
Con ese panorama, lo más probable es que Mendoza retorne a su normalidad y no la interrumpa el próximo fin de semana, aunque desde la Nación habrá presiones.
A pesar del deseo del Gobierno provincial, hay un factor que se debe considerar para las próximas semanas y es la posibilidad de una bajada de línea directa desde Casa Rosada.
Con las condiciones establecidas por el último DNU de Alberto Fernández, las zonas más afectadas por los contagios en la provincia (entre las que se encuentra el Gran Mendoza), se da por descontado que seguirán en condición de Alarma Epidemiológica. Es que ahora con el 80% de la ocupación de camas UTI se cae en ese lugar sin posibilidad de reclamo.
La cuestión es que en el Ejecutivo nacional esperan aprobar la Ley de Emergencia Covid o "superpoderes" para poder decidir directamente qué restricciones se apliquen en esas zonas, pasando por encima de las autoridad provincial.
Esta semana el Senado validó el anterior DNU de Alberto Fernández y en el Congreso el oficialismo esperan que la revisión del actual decreto sea la última, porque no habría más documentos de este tipo si se aprueba la ley de "superpoderes".
Por ahora, y mientras los "superpoderes" no sean ley, Mendoza podría seguir manejando la emergencia sanitaria a nivel local y lo haría con una mayor apertura, a pesar de que mayo será el mes con más muertes y contagios de toda la pandemia.
Si el Gobierno logra tener su ley, se estima que podrían volver las restricciones duras.