Quién es Francisco Sagasti, nuevo presidente del Perú

Reemplaza a Manuel Merino, quien renunció el sábado y cumplía a su vez otro interinato tras la destitución de Martín Vizcarra. Sagasti deberá encabezar un proceso de crisis y el reclamo de elecciones para que el nuevo mandatario surja no de la decisión parlamentaria, sino del voto popular.

Francisco Sagasti, congresista por el Partido Morado y miembro de la alianza Juntos por el Perú, fue elegido por sus pares al frente de la conducción del Congreso y, de tal modo, ante la vacancia del cargo presidencial, se convierte en presidente interino. 

Reemplaza a Manuel Merino, quien renunció el sábado y cumplía a su vez otro interinato tras la destitución de Martín Vizcarra.

Sagasti deberá encabezar un proceso de crisis y el reclamo de elecciones para que el nuevo mandatario surja no de la decisión parlamentaria, sino del voto popular.

En vivo: Francisco Sagasti se somete al Congreso del Perú y podría ser presidente interino

Es ingeniero industrial, profesor de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico e investigador principal emérito en Foro Nacional Internacional, es el primer peruano en recibir el premio internacional Robert Merton otorgado por el Comité de Investigación #23 (RC23) de la Asociación Sociológica Internacional (ISA).

Este Premio se entrega cada cuatro años y fue creado en 2016 para reconocer una amplia trayectoria académica. Durante medio siglo, el investigador peruano ha sido uno de los principales investigadores y formuladores de políticas en el campo de ciencia, tecnología y desarrollo.

Sus primeros trabajos emplearon el enfoque de sistemas en la planificación del desarrollo científico y tecnológico, adaptaron la teoría sociológica funcionalista a la formulación e implementación de políticas públicas, y utilizaron los conceptos de política implícita y política explícita equivalente para explicar el escaso avance de la ciencia y tecnología en los países en desarrollo.

En el 2011 publicó un exhaustivo análisis de la evolución de las políticas de ciencia y tecnología en América Latina. Paralelamente a sus actividades académicas, Sagasti ha desempeñado una intensa actividad como ejecutor de políticas de ciencia y tecnología.

Perú vive su "2001 argentino": ¿cómo elegirán al sucesor de Merino?

En la última década y media, Sagasti contribuyó a la creación de un programa de ciencia y tecnología en la oficina del primer ministro del Perú y ejerció la presidencia de su consejo directivo durante cinco años. Este programa movilizó US$ 400 millones para financiar actividades de ciencia, tecnología e innovación en el Perú.

Asimismo, fundó el think tank Foro Nacional Internacional, fue miembro del consejo directivo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC-Canadá) y del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED), y asesor de la Fundación Lemelson que apoya la investigación; además es autor de numerosos trabajos sobre historia y situación de la ciencia y la tecnología en América Latina y el mundo.

Siguiendo el ejemplo de Robert K. Merton, además de sus contribuciones a los estudios sociales de la ciencia, Sagasti ha trabajado en diversos campos, tales como planeamiento del desarrollo, ciencias de gestión en países en desarrollo, prevención de conflictos, relaciones internacionales y financiamiento del desarrollo.

La candidatura del Dr. Sagasti fue propuesta por la doctora Hebe Vessuri, ganadora del premio J. Bernal sobre estudios de la ciencia, con lo que dos latinoamericanos han obtenido recientemente galardones en este campo de estudios.

Clic en las imágenes para navegar por los medios peruanos y conocer en directo la situación de Perú

Esta nota habla de:
Más de Poder