España: estos son los candidatos de los principales partidos a las elecciones generales del domingo

Quién es cada uno de los candidatos que competirán el domingo 23 de julio por la presidencia del Gobierno español y la relación de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo con Argentina.

Los españoles han pasado por dos campañas electorales en menos de tres meses. Los resultados de la primera, provocaron el adelanto de las elecciones generales, que se celebrarán este próximo domingo 23 de julio y marcarán, irremediablemente, el rumbo de ese país: continúa Pedro Sánchez y el socialismo o irrumpe el Partido Popular con Alberto Núñez Feijóo.

Bajo esas circunstancias, los partidos políticos se han visto obligados a trabajar a dos bandas, ya que mientras conforman los ayuntamientos y parlamentos autonómicos, se preparan para afrontar las candidaturas al Congreso  y el Senado.

Aunque el planteamiento de estas segundas elecciones es algo diferente: el partido Ciudadanos desaparece del tablero de juego. Y, técnicamente, tampoco encontraremos papeletas de Podemos, Más País y Compromís, que ahora forman parte de Sumar, el proyecto liderado por Yolanda Díaz. Tampoco Foro Asturias y el Partido Regionalista de Cantabria jugarán esta vez.

Díaz, Núñez Feijóo, Sánchez y Abascal.

Díaz, Núñez Feijóo, Sánchez y Abascal.

Decidir quién tomará las riendas de España no será tarea fácil, por eso, conocer la trayectoria profesional y personal de los candidatos puede ayudarnos a tener más criterios para votar. Estos son los perfiles de los políticos que encabezan las formaciones políticas y que pueden convertirse en presidentes del Gobierno en España.

Pedro Sánchez, candidato del PSOE

España: estos son los candidatos de los principales partidos a las elecciones generales del domingo

Cuatro meses antes del final de su período legislativo, el actual presidente del Gobierno español convocó a los españoles a las urnas para revalidar o no su candidatura, tras cuatro años marcados por la pandemia, la crisis económica mundial y la guerra de Ucrania. Pero, ¿cómo empezó todo?

El diario 20 Minutos contó que "la historia de Pedro Sánchez comienza en el barrio madrileño de Tetuán, donde nació y creció hasta que, tras licenciarse en Ciencias Económicas y Empresariales, vivió en Estados Unidos y en Bruselas, donde adquirió una de las cualidades que más le ha valido para diferenciarse de sus antecesores y labrarse un perfil internacional: el manejo del inglés y francés".

Su carrera política comienza con a penas 30 años, cuando en el año 2003 concurre a las elecciones municipales de Madrid en la lista del PSOE, encabezada por Trinidad Jiménez, en el puesto 23, aunque no es hasta un año después cuando se convierte en concejal del Ayuntamiento de Madrid, al reemplazar a Elena Arnedo tras su renuncia. No obstante, sus primeros pasos en la política ocurren diez años antes, cuando en 1993 crea las Juventudes Socialistas de Tetuán.

Aunque si algo define su recorrido son las renuncias de quienes le precedieron: primero, Elena Arnedo, más tarde, en 2009, la renuncia de Pedro Solbes a su acta de diputado, le lleva a ocupar su puesto como concejal del Consistorio Madrileño, y de nuevo, en 2013, con la renuncia al escaño de Cristina Narbona, se convierte en Consejero de Seguridad Nuclear.

La oportunidad definitiva le llegó a comienzos de 2014, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba anunciaba su dimisión tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas. El 12 de junio de ese mismo año, Pedro Sánchez anunciaba su candidatura y el 28 de junio, tras la votación de la militancia, se convertía oficialmente en el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba

Lo que sucedió después, no fue sencillo. Ni siquiera dentro de su partido lo tuvo fácil. Pero, tras varias investiduras fallidas, y un rival a la izquierda que crecía como la espuma, en 2018 se convierte en presidente del Gobierno por primera vez. 

Pedro Sánchez y la Argentina

El socialista Sánchez tiene amigos peronistas y radicales en Argentina. El radical, exministro de Economía de Raúl Alfonsín y presidente de la Fundación Alem, Jesús Rodríguez, es su vicepresidente en la Internacional Socialista.

Larreta y Bullrich se pegaron al rotundo triunfo de la centroderecha en España

Pero también el actual jefe de Gobierno español ha mantenido relaciones estrechas e intercambio de piropos con Alberto Fernández.

Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP

España: estos son los candidatos de los principales partidos a las elecciones generales del domingo

Trece años como Presidente de la Junta de Galicia a sus espaldas han bastado para convencer a Alberto Núñez Feijóo  de que su momento ha llegado. Siempre fue un candidato posible dentro del PP, y la tentación de presentarse a las primarias y suceder a Mariano Rajoy llamó a su puerta en 2018, pero él la rechazó.

Ahora, a sus 61 años, se ha convertido en el candidato al Gobierno de España con más edad, pero su carrera profesional siempre ha estado ligada a la administración pública, ya que tras sacarse las oposiciones del Cuerpo Superior de la Administración General de la Xunta, ha trabajado como técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de la Xunta, ha trabajado como director del Instituto Nacional de Salud (Insalud) y como presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos.

Su infancia fue feliz, así lo revela en un video que realizó en campaña electoral para acercarse a los españoles. En él cuenta que se crio en una España despoblada, en el municipio de La Peroja, en Orense, y que fue allí, de la mano de su padre, donde aprendió de negocios en el ultramarino familiar. Más tarde fue enviado a un internado de Castilla y León, hasta que, en su etapa universitaria, regresó a Santiago de Compostela para estudiar Derecho.

Pero el despegue definitivo de Feijóo en la política llegó en 2003 cuando, tras su etapa en Correos, regresó a Galicia para formar parte del Gobierno de la Junta y ser nombrado consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda y un año después fue nombrado vicepresidente primero.

Fernández frente al espejo de Sánchez

Pocos años después llegó a la Presidencia de la comunidad, revalidando el cargo hasta cuatro veces con mayorías absolutas e igualando la marca de Manuel Fraga.

Alberto Núñez Feijóo y la Argentina

El "popular" Alberto Núñez Feijóo, que llega a las elecciones con las mayores preferencias del electorado según las encuestas, mantiene relación en Argentina con la Fundación Libertad de Rosario, y en una visita a Buenos Aires, se reunió tanto con Patricia Bullrich como con Horacio Rodríguez Larreta.

Yolanda Díaz, candidata de Sumar

España: estos son los candidatos de los principales partidos a las elecciones generales del domingo

Que la política va de escuchar, más que de gritar mucho, y de arreglar los verdaderos problemas de la gente, es la doctrina de Yolanda Díaz  desde que se convirtió en vicepresidenta del Gobierno. Ahora, con su nuevo proyecto -Sumar-, que ha logrado aunar todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, pretende convertirse en la primera presidenta de España y cambiar la vida de la gente, empezando por la economía, que es lo que nos da de comer.

De hecho, según las encuestas, no va mal encaminada, porque una buena parte de la población considera un éxito algunas de sus gestiones en el Gobierno de España, como la subida del salario mínimo y la reforma laboral. Y es que a pesar de sus buenas formas, no le ha faltado mano dura en todas sus negociaciones.

Quizás de su carrera como abogada laboralista procede su capacidad comunicativa y negociadora, porque antes de dedicarse por completo a la política, Yolanda Díaz abrió su propio despacho en Ferrol, y estudió tres másteres de Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo. También recibió formación complementaria en Seguridad Social, contratación laboral, administración y poder político y sobre género.

Aunque lo cierto es que su vida ha estado vinculada a la política desde que tiene recuerdos. De su padre, Suso Díaz - sindicalista gallego de CCOO- y de su madre, Carmela Pérez - activista- mamó la conciencia de clase y la necesidad de hacer política para cambiar la vida de la gente.

Es militante del Partido Comunista de España y ha formado parte de otros partidos políticos como la coalición Alternativa Galega de Esquerda, En Marea y En Común, hasta que se presentó en las listas de Unidas Podemos al Congreso en 2016.

Santiago Abascal, candidato de Vox

España: estos son los candidatos de los principales partidos a las elecciones generales del domingo

Tras una vida entera dedicada a la política, Santiago Abascal parece estar más cerca de nunca de entrar en el Gobierno de España. Pero no sin la mano del PP de Feijóo, que ya le ha necesitado para conformar gobiernos en ayuntamientos y autonomías tras las últimas elecciones.

Ultraderecha menduca: quién es el referente español al que prometen lealtad

Y aunque esta es la quinta vez que Abascal se presenta a las elecciones al frente de Vox, no siempre ha estado en ese lado. Sus primeros pasos en la política comenzaron cuando, a los dieciocho, se afilió al PP, influenciado por su padre, miembro histórico del grupo Alianza Popular y dirigente local del Partido Popular en Álava durante más de 35 años. También su abuelo, Manuel Abascal Pardo, fue alcalde de la localidad y diputado provincial durante la dictadura franquista y estuvo amenazado por ETA.

Pero tras licenciarse en Sociología, donde comenzó a conformar su actual ideología, haciendo hincapié en cuestiones como la necesidad de reivindicar la Nación Española, y casi veinte años de militancia después, abandonó el PP y presentó -junto con José Antonio Ortega Lara y otros- la fundación de un nuevo partido: Vox.

Desde entonces y durante sus casi nueve años de vida, Vox ha permanecido inamovible en el rechazo a la violencia de género, la lucha contra la inmigración ilegal -que vincula directamente con la inseguridad- y la defensa de la unidad de España, en virtud de la cual se oponen frontalmente al Estado de las Autonomías, a pesar de su entrada en Gobiernos autonómicos de la mano de PP. Y Abascal ha sido, y sigue siendo, un firme defensor de estos postulados. 

Santiago Abascal y Argentina

El político amigo de Abascal en Argentina es Javier Milei. Fue invitado en octubre del año pasado al festival de Vox en España en donde también expuso la actual premier italiana Giorgia Meloni.

Esta nota habla de: