Quieren que la "Educación Socio-Emocional" sea obligatoria en las escuelas de Mendoza
Se presentó un proyecto de ley para que la "Educación Socio-Emocional" sea una materia obligatoria en las escuelas de Mendoza.
Un diputado peronista de Tunuyán, Julio Villafañe, presentó un proyecto de ley para que "Educación Socio-Emocional" sea una materia de cursado obligatorio en las escuelas primarias y secundarias de Mendoza, y también en el nivel inicial.
Nueve investigadores de la UNCUYO recibirán los premios Konex
Dice el proyecto en su artículo 1: "Apruébese la inclusión por parte de la Dirección General de Escuelas, en la currícula de actividades, en los niveles de educación inicial, primario, secundario, a la Educación Socio-Emocional, como una asignatura obligatoria".
Dentro de la asignatura "Educación Socio-Emocional", el proyecto de Villafañe señala que deberá incentivarse la "capacidad de resolución de conflictos, toma de decisiones, pensamiento creativo y crítico, comunicación efectiva, establecimiento y mantenimiento de relaciones interpersonales, manejo de la tensión y/o el estrés, conocimiento de uno mismo, autogestión emocional, motivación, empatía, las cuales permitirán descubrir, identificar, reconocer, reflexionar y poder seleccionarlas favorablemente para ser incorporadas en cada etapa del ciclo vital de niños, niñas, jóvenes y adultos, en familias, instituciones, comunidad y equipos colaborativos".
El proyecto de ley fue presentado en la Legislatura esta semana, y cuenta con la firma del diputado del peronismo. El mismo también plantea la necesidad de capacitar a los docentes de Mendoza en la materia.
"Se requiere brindar capacitación a docentes de todas las áreas en relación a la educación socioemocional respecto a los pilares mencionados anteriormente, el que se implementará durante los primeros SEIS meses de vigencia de la presente ley", dice.
Dramático panorama: 61,5% de los niños son pobres y 13,1%, indigentes en Argentina
Además, en cierto punto, se indica que la educación emocional sea incluida en los niveles terciarios y también en las cárceles. Dice al respecto: "Inclúyase en los niveles de educación inicial, primaria, secundaria y de forma gradual en la educación superior, en las modalidades de educación técnico profesional, artística, educación especial, educación permanente de jóvenes y adultos, educación rural, educación intercultural bilingüe, la educación en contextos de privación de la libertad, domiciliaria u hospitalaria, los contenidos de educación socioemocional y su práctica en proyectos, y espacios, además de realizarse de forma transversal en todas y cada una de las asignaturas o espacios didácticos que se brindan actualmente, así como aquellas posibles incorporaciones, según cada nivel y especialidad".