Promueven una ley para sancionar a funcionarios mendocinos pro dictadura

Lo propuso un sector de Cambia Mendoza. El proyecto incluye una suspensión de cinco años para funcionarios que avalen el Terrorismo de Estado, entre otras sanciones.

Un sector de Cambia Mendoza impulsa una ley para sancionar a funcionarios que reivindiquen a la última dictadura. El proyecto, actualmente en comisiones, establece una suspensión de cinco años para ejercer cargos públicos y prohibición de ser candidato en el mismo periodo.

Unos 10.000 mendocinos votaron a la lista del nazi confeso Alejandro Biondini

"Establézcase la inhabilitación por el termino de cinco (5) años en funciones públicas o a presentarse a candidaturas electivas a aquellos funcionarios/as que hagan menciones o declaraciones públicas que promuevan o reivindiquen la dictadura militar", dice el proyecto.

La iniciativa fue presentada por Jorge Difonso y también está avalada por los otros diputados de Unión por Mendoza: Mauricio Torres y José María Videla. En el proyecto se contempla no sólo la reivindicaciones en medios de comunicación, sino también en redes sociales.

Asimismo, si finalmente el proyecto es aprobado, los funcionarios sancionados deberán pedir una "disculpa pública" después de que hayan transcurrido los cincos años de sanción. Recién allí estarían en condiciones de volver a ocupar cargos públicos y ser candidatos.

"Es obligación de todos los funcionarios del Estado defender la democracia y en el caso de no hacerlo, es decir, en caso de incurrir en alusiones que reivindiquen la dictadura militar, deben ser sancionados", dice el proyecto entre los argumentos.

Además, los autores destacaron: "Queremos hacer nuestra la frase de Strassera, 'Nunca Más'. Pretendemos aplicarla en relación a la responsabilidad de todos los funcionarios del Estado, que ya son funcionarios de la democracia argentina".

En diálogo con Memo, Difonso aclaró que la prohibición para ser candidatos a quienes reivindiquen a la dictadura, abarca sólo a funcionarios públicos. En este caso, una persona sin cargos que avale el Terrorismo de Estado podrá participar de elecciones, como ocurrió en 2021 en Mendoza.

Las 13 consignas políticas de la extrema derecha de Mendoza

Sobre esto, fue un hecho inédito en las elecciones del año pasado que prácticamente pasó desaparecido: la participación de una lista que reivindicaba lo actuado por las juntas militares entre 1976 y 1983: Dignidad Popular, cuyo referente nacional fue Alejandro Biondini. 

Si bien no superó el filtro de las PASO, Dignidad Popular reunió cerca de 10.000 votantes.    

Por otra parte, una curiosidad es que Difonso, Torres y Videla comenzaron su militancia política en el PD, partido aliado de las Juntas Militares durante la dictadura. 

De hecho, entre 1976 y 1983 Mendoza tuvo dos gobernadores de facto demócratas: Bonifacio Cejuela y Eliseo Vidart Villanueva. Además, el ministro de Defensa de la Nación durante la Guerra de Malvinas era un "ganso" mendocino, muy cercano a Basilio Lami Dozo: Amadeo Frúgoli.

El proyecto completo

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?