Radio Murialdo se despide del aire luego de más de tres décadas

La Congregación de San José anunció el cierre de la emisora FM 90.5, poniendo fin a un proyecto iniciado en 1992 y profundamente ligado a la vida educativa, pastoral y social de Mendoza.

Luego de "un camino recorrido y un profundo análisis de la situación actual", la Congregación de San José informó que el próximo 31 de diciembre finalizará el convenio con el Arzobispado de Mendoza, mediante el cual asumió desde 1992 la administración de Radio Murialdo FM 90.5, tarea que, según destacaron los Josefinos de Murialdo, fue llevada adelante "con compromiso, dedicación y espíritu de servicio" durante más de treinta años.

A lo largo de este tiempo, la emisora fue pensada como un espacio pedagógico y formativo, integrado al proyecto educativo del Instituto Murialdo en sus niveles primario y secundario, y como una herramienta de comunicación al servicio de la Iglesia y la comunidad. Sin embargo, la crisis económica del país impactó de lleno en la radio, tornando cada vez más difícil su sostenimiento.

"La Congregación buscó maneras de sostener el proyecto, asumiendo su imposibilidad de seguir sosteniendo económicamente el funcionamiento de la misma", señala el comunicado.

Como respuesta, y con la intención de preservar el proyecto, durante los años 2024 y 2025 la Congregación cedió el uso del inmueble y del equipamiento a un grupo de laicos. Aun así, el contexto actual hizo imposible la continuidad, pese a que los Josefinos de Murialdo continuaron cubriendo los gastos operativos básicos. Finalmente, el 29 de diciembre cesaron las transmisiones, quedando el destino de la emisora en manos del Arzobispado de Mendoza.

En este marco, el Arzobispado de Mendoza, en su carácter de propietario, inició los trámites para la devolución de la frecuencia a las autoridades competentes: "La Congregación ha comunicado la imposibilidad de continuar afrontando los costos operativos y de sostenibilidad del servicio radial, motivo por el cual se dispuso el cierre de la emisora", señaló el comunicado emitido desde el Arzobispado de Mendoza.

"Agradecemos profundamente a los oyentes, colaboradores, voluntarios, docentes, estudiantes y familias que han sostenido y valorado este espacio de comunicación comunitaria a lo largo de los años", concluye el mensaje de los Josefinos, con la firma del padre Jesús Francisco Castillo Bravo, director de la Obra Josefina Villa Nueva.

Esta nota habla de: