Radiografía del financiamiento, desempeño y desafíos del sistema universitario nacional
Los puntos conceptuales y algunas cuestiones centrales de la investigación que, sobre las universidades nacionales, realizó la Fundación Libertad.
Un informe realizado por la Fundación Libertad, con base en Rosario, formuló un pormenorizado análisis de la situación de cada una de las universidades que componen el sistema universitario argentino.
Desde la entidad indicaron que el trabajo "pretende poner en blanco y negro la realidad y la eficiencia de la educación superior tomando en cuenta el presupuesto nacionalmente asignado a las universidades públicas en comparación con sus resultados".
Al respecto, se basaron en lo que consideraron como "la palmaria evidencia que existe entre la desproporción de fondos asignados y los principales indicadores de calidad educativa que arroja, llama a una profunda reflexión en dos aspectos".
"El primero de ellos llevaría a preguntarnos ¿cómo es que, aportándose tanto dinero del presupuesto como porcentaje del PIB perfectamente comparable al que se asigna en países desarrollados del mundo, los resultados educativos superiores podrían ser tan distintos?", señalaron.
Y abundaron al continuar con la enumeración preguntándose en torno a que "la segunda cuestión es aún peor, ¿cuál es el justificativo moral de aplicar semejante cantidad de dinero con tan magros resultados y particularmente en beneficio de estudiantes de clase media, cuando dichos mismos fondos podrían haberse destinado a reforzar la educación pública primaria y secundaria en donde muchos jóvenes sin recursos ven naufragar sus posibilidades de alcanzar pequeños éxitos que les permitan engancharse en el sistema productivo?".
"El mundo del revés"
La Fundación Libertad sostuvo en su investigación que "el mundo del revés nos hace ver la injusticia de subsidiar a quienes quizás tanto no lo necesitan, y acaso si lo necesitan, ¿por qué no pensar en un examen de ingreso que permita aplicar estos recursos a quienes tienen verdadera vocación y compromiso por culminar sus estudios?"
O yendo un paso más allá, "¿por qué en contrario se decide condenar la suerte de quienes en situaciones más vulnerables jamás accederían con este modelo a los últimos tramos del sistema educativo, aún cuando quizás tuvieran capacidades para hacerlo, aunque nunca jamás podrán demostrarlo?".