Reale: "Los Menem son fusibles y, en todo caso, el Gobierno podría seguir sin ellos"

La directora de Reale Dalla Torre Consultores Martha Reale habló acerca del último sondeo realizado, en donde las variables económicas juegan un papel preponderante y donde la oposición no logra capitalizar la baja de intención de voto del oficialismo nacional.

La encuestadora Reale Dalla Torre Consultores publicó una encuesta en donde la alianza La Libertad Avanza - Cambia Mendoza superaría el 50% de los votos en octubre, pese al diferencial negativo de Alfredo Cornejo en la medición de su gestión. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, la titular de la encuestadora Martha Reale recalcó que la medición se realizó antes del escándalo en la Andis y que prefiere no encuestar "cuando la espuma está muy arriba".

"Sé que a los colegas les gusta hacer ese tipo de cosas y no está mal tener el dato de la espuma arriba, pero yo prefiero esperar un poco porque entiendo que la gente necesita elementos para tomar decisiones. Por ahora los elementos sobre la causa son poco claros, no hay la suficiente información para saber el grado de veracidad que tienen realmente y si impactan. A mí me parece que acá hay un dato que es clave y es en qué medida pueden involucrar a la figura de Karina Milei", señaló Reale.

La consultora señaló que de ser así, el hecho podría afectar la línea de flotación del presidente: "Si ahí se comprueba una causa de corrupción que impacte o que se imputen a los Menem, los Menem no dejan de ser fusibles, el Gobierno entiendo que puede seguir funcionando sin eso, como lo ha hecho y ha prescindido de cientos de funcionarios desde el principio de su gestión hasta acá. Pero Karina es una figura mucho más emblemática porque representa el corazón del poder".

Respecto a la encuesta en sí, la titular de la encuestadora señaló que esta es "la línea de partida" y que no hay grandes diferencias entre la intención de voto a nivel nacional como a nivel provincial: "Para la boleta nacional, la Alianza La Libertad Avanza - Cambia Mendoza tiene 53%, por lo menos hasta la semana pasada, de intención de voto, y la alianza a nivel provincial tiene 52%. ¿Cómo hicimos esta medición? En realidad lo que hicimos fue recrear el recinto de votación y le propusimos a los encuestados las dos boletas. Hicimos una simulación exacta de la boleta que van a encontrar ahí en este recinto, tanto para elegir diputados nacionales como para los cargos provinciales. Les entregamos las dos boletas y ellos tenían que elegir. La verdad que casi no había diferencia".

La última encuesta de Reale desaprueba a Cornejo, pero le da ganadora a su lista

Reale explicó que ese porcentaje es el mismo que acompañó a Cambia Mendoza en 2019 y en 2021, vinculado a la "centroderecha" o al "antiperonismo" de Mendoza: "No digo que no puedan cambiar de opinión, de hecho la campaña recién comienza y eso puede suceder, pero es verdad que es un electorado bastante más cautivo de este espacio, con lo cual tiene lógica que tampoco haya tanta diferencia en ese sentido porque no hay competencia interna. Distinto hubiese sido si competía Cambia Mendoza contra La Libertad Avanza, porque ahí sí se disputaban ese electorado. Pero en este caso es un electorado compartido, que se solapan y eso se ve claramente en la intención de voto para ambas categorías".

En referencia a esta porción del electorado, Reale señaló que es claramente antikirchnerista y que es difícil que lo sucedido beneficie al peronismo local o nacional: "A principios de agosto hicimos un relevamiento nacional y en ese relevamiento habíamos registrado una caída de casi 5 puntos en la intención de voto de candidatos de Milei hablando del país. El dato que sí llamó la atención, y fue el dato más contundente del estudio, es que no lo capitalizaba ningún espacio político opositor, iba a la variante ninguno, engrosaban el abstencionismo".

Además, destacó que en los últimos años la motivación del voto en Argentina está muy dirigida por el ánimo económico: "Cuando encontramos en el relevamiento nacional que había como una porción desencantada del gobierno de Milei, por lo menos hasta ese momento, tenía un sustento económico porque era gente que estaba preocupada por su empleo, gente que estaba preocupada porque no llegaba fin de mes. Pero la verdad es que la corrupción en Argentina es un tema lamentablemente muy naturalizado, y si ese electorado siente que está en una contraprestación en términos económicos, difícilmente vaya a modificar su voto"

Finalmente, la consultora añadió: "No digo que no lo haga y vamos a tener que esperar al próximo relevamiento para saber, pero hay elementos que invitan a pensar que el efecto corrosivo no va a ser tan elocuente, por lo menos en este instante, porque la oferta opositora no es lo suficientemente atractiva como para este electorado que es más leal, más pro-oficialismo".

Esta nota habla de:
La última encuesta de Reale desaprueba a Cornejo, pero da ganadora a su lista