El Senado rechazó los vetos a la Emergencia Pediátrica y el Financiamiento Universitario
De esta manera, el Congreso insistió con ambas leyes, las cuales deberán ser reglamentadas por el Poder Ejecutivo en los próximos días. Nueva derrota legislativa para Milei.
Este viernes, el Senado de la Nación le propinó dos nuevas derrotas al Poder Ejecutivo en el ámbito legislativo: con amplia mayoría, la Cámara Alta rechazó los vetos presidenciales a las leyes de Declaración de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario y completó la insistencia aprobada en Diputados hace algunas semanas. Ahora ambas normas deberán ser reglamentadas por Casa Rosada.
En ambos casos, las insistencias fueron aprobadas por amplia mayoría (58 votos el financiamiento universitario y 59 la declaración de emergencia pediátrica), con lo que la oposición superó holgadamente los 44 votos, los dos tercios necesarios para la insistencia.
Las leyes
La ley que declara la Emergencia Pediátrica implica la asignación prioritaria de recursos para bienes de uso y de consumo en los espacios destinados al cuidado y la atención pediátrica en el país. También establece la recomposición salarial del personal y la eximición del mismo del pago de ganancias.
Por su parte, la Ley de Financiamiento Universitario establece la actualización según IPC el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades públicas, al igual que los salarios docentes no docentes. A su vez, marca la convocatoria a paritarias con una periodicidad no superior a los 3 meses.