"El dilema de las redes sociales", los problemas del documental que alerta de nuestra adicción a Internet

El largometraje de Jeff Orlowski pretende que tomemos conciencia sobre el peligro de los algoritmos, pero lo hace desde la reina de las plataformas VOD que los usa permanentemente.

"Recibir una notificación, sacar el teléfono del bolsillo y contestar. Es un sencillo gesto que ya hemos naturalizado y que, según revelaron ejecutivos de Apple, realizamos unas 80 veces al día. Cada vez que desbloqueamos el teléfono e interactuamos, una empresa está luchando para que pasemos más tiempo en su aplicación, ya sea WhatsApp, Instagram o Twitter. El nuevo capital es la atención. Y eso es justo lo que pretende denunciar El dilema de las redes sociales, un documental recientemente estrenado en Netflix". Así presenta José Antonio Luna su crítica desde eldiarioes al documental de Netflix "El dilema de las redes sociales" (The social dilemma), que hoy más que nunca, tras la caída de las redes que controla Mark Zuckerberg, debemos ver.

Luna, en uno de los mejores análisis publicados sobre la propuesta de la plataforma de streaming, señaló que el largometraje de Jeff Orlowski "cuenta con no pocas voces importantes de la industria tecnológica, y así se nos hace ver en los primeros minutos: extrabajadores de Google, Twitter, Pinterest, Instagram... Incluso uno de los cocreadores de la que probablemente sea una de las mayores banderas de la adicción en la Red: el botón del ‘like' de Facebook". A todos ellos el realizador les lanza una pregunta: "¿Cuál es el problema?". 

En el documental hablan de cómo estos algoritmos explotan las vulnerabilidades de la psicología humana, pero lo hace a través de una plataforma que tampoco queda exenta de estas prácticas. Como si Amazon nos alertara sobre que debemos fomentar la compra en comercios de barrio y al mismo tiempo continuara vendiéndonos productos con ofertas rompedoras.

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Además, no hace ni una sola referencia a uno de los escándalos más importantes de la última década: el de Cambridge Analytica. Facebook perdió 37.000 millones de dólares en un solo día por verse envuelto en acusaciones de robo de datos e interferencia política. El revuelo llegó hasta el Congreso y el Senado de EEUU, donde Mark Zuckerberg se encargó de dar testimonio. Entre otras cosas, este suceso provocó que entrara en vigor el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR, en inglés)

Otro de los aspectos en los que incide el documental es en cómo las fake news campan a sus anchas en redes sociales en general y en Facebook en particular. Jaron Lanier, informático y pionero de la realidad virtual, pone un ejemplo: "Imagina por un segundo que Wikipedia dice: ‘Vamos a dar a cada persona una definición diferente y nos pagarán por eso'. Wikipedia te espiará y calculará qué puede hacer para que esa persona cambie por algún interés comercial. Y luego cambiará la entrada. ¿Te lo imaginas?".

Es precisamente lo que pasa en Facebook, YouTube o incluso Google, que varía el resultado de buscar términos como "cambio climático" según la localización. En redes sociales se despacha al gusto del navegante, lo cual genera microcosmos de personas con su propias realidades y sus propios hechos. Incluso si son mentira. "Con el tiempo tienes la falsa sensación de que todos coinciden contigo porque todas tus noticias piensan como tú", dicen en el documental Roger McNamee, uno de los primeros inversores de Facebook. ¿Las consecuencias? La extrema polarización de la opinión pública y el florecimiento de teorías conspiratorias.

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"Es fácil pensar que solo convencen a unos pocos estúpidos, pero el algoritmo es cada vez más inteligente. Hoy te convencen de que la tierra es plana, pero mañana te convencerán de otra falsedad", observa Guillaume Chaslot, ex encargado de trabajar en las recomendaciones de YouTube. Es algo que hemos visto con los negacionistas del COVID-19, que evitan usar mascarillas y señalan a la telefonía 5G y a Bill Gates como responsables de la pandemia para implantar microchips a través de vacunas y así controlar las mentes de los ciudadanos.

"El dilema de las redes sociales": 5 secretos para engancharnos y manipularnos

La BBC fue más allá al presentar el documental y, directamente, ofreció lo que tituló "5 secretos para engancharnos y manipularnos".

"Hay dos industrias que llaman a sus clientes usuarios: la de las drogas ilegales y la del software". La frase aparece en uno de los momentos más comentados del documental The social dilemma ("El dilema de las redes sociales"), que se estrenó en febrero de 2020 en el Festival de Cine de Sundance, en Estados Unidos.

En resumen, BBC enumeró (y puede leerse textual desde aquí en su web)

1. "Si no pagas por el producto, el producto eres tú"

En agosto, según el Índice de Multimillonarios del medio especializado en noticias financieras Bloomberg, la fortuna de Mark Zuckerberg superó los US$100.000 millones.

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2. Herramientas diseñadas para engancharnos y manipularnos

Una de las voces principales de la película es Tristan Harris, un exingeniero de Google que trató de advertir a sus colegas sobre el riesgo de adicción a los usuarios, y dice que fue ignorado.

3. Falsas recompensas

Los profesionales detrás de las redes sociales trabajan, según la película, construyendo puentes entre la psicología y la tecnología.

4. Seguridad x Inseguridad

El psicólogo social Jonathan Haidt dice en la película que las redes están directamente relacionadas con el aumento de casos de depresión y ansiedad, especialmente entre niños y adolescentes.

5. Las noticias falsas se propagan 6 veces más rápido que las verdaderas

La frase aparece como una cita de un estudio publicado en 2018 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos.

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