Reforma eléctrica: el Ejecutivo aplica una rebaja transitoria y posterga la quita total de subsidios

La resolución 434/25 fija un precio estacional de $58.231 por MWh, 12% por debajo del valor de generación. Las industrias gozarán de una tarifa más baja en verano por la mayor oferta de gas natural.

El Gobierno decidió aplicar una corrección a la reforma eléctrica iniciada este mes y resolvió mantener un esquema de subsidios que reducirá en un 12% el costo de la energía para los hogares. Además, durante el verano, las industrias pagarán un 15% menos que los usuarios residenciales, aunque en invierno esa relación se invertirá.

La medida fue oficializada a través de la Resolución 434/2025 de la Secretaría de Energía, que aprueba la Programación Estacional de Verano Definitiva para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), vigente entre el 1° de noviembre de 2025 y el 30 de abril de 2026. Es la primera norma firmada por la titular del área, María Tettamanti, después de la resolución 400 que dio inicio al proceso de reforma del mercado mayorista.

Tettamanti defendió la reforma del sector eléctrico - Noticias de Mendoza

En principio, la reforma contemplaba que los usuarios residenciales comenzaran a pagar desde el 1° de noviembre el precio promedio de la energía resultante de los contratos PPA (Power Purchase Agreement) firmados entre las generadoras y Cammesa, que administra el mercado eléctrico. Ese valor, calculado a partir de fuentes térmicas, renovables, hidroeléctricas (como Yacyretá o Salto Grande) y nucleares, se ubica en $66.374 por megavatio hora (MWh) en el horario pico.

Sin embargo, para evitar un incremento de más del 10% en las facturas, el Ejecutivo estableció que los hogares abonen $58.231/MWh, lo que representa una rebaja de $8.143 respecto del costo real de generación, equivalente a un subsidio del 12%. Este valor, aclararon en la cartera energética, no refleja el precio técnico de la energía sino un monto de transición.

Tarifas con subsidios y transición gradual

El Anexo IV de la resolución fija los precios sin subsidios previstos por la reforma, mientras que el Anexo I establece los valores efectivamente aplicables en los cuadros tarifarios, que incluyen las bonificaciones. De esta manera, el Gobierno optó por una suba más moderada de las tarifas eléctricas y una reducción gradual de subsidios.

Según la resolución 36, que define el sendero de actualización mensual, hacia diciembre un usuario de ingresos bajos (N2) seguirá recibiendo un 65% de descuento, mientras que los hogares de ingresos medios (N3) mantendrán un 50% de subsidio. En febrero de 2026, Energía evaluará un nuevo esquema de recorte progresivo.

Energía más barata para industrias en verano

En el caso de los Grandes Usuarios de la Distribución (GUDIs) -industrias y grandes comercios-, la resolución determinó un precio de $49.496/MWh durante el verano, un 15% inferior al que pagarán los hogares. Es la primera vez que las empresas abonan menos que los usuarios residenciales.

La diferencia se explica porque en los meses cálidos la generación industrial proviene principalmente de máquinas del mercado spot, que utilizan gas natural -más abundante y económico entre diciembre y abril-. En invierno, cuando ese recurso escasea, el esquema se invertirá y la energía para los hogares será más económica.

De qué se trata la desregulación del sector eléctrico mayorista 

El parque de generación eléctrica incluye tanto plantas con contratos dolarizados -vinculados a inversiones de la última década- como centrales más antiguas que operan bajo el esquema de Costo Plus, conocido en el sector como "potencia vieja".

Reclamos de las distribuidoras

Tras la publicación de la resolución, las distribuidoras advirtieron ambigüedades en la redacción del Anexo I, donde se menciona que los precios estacionales "incluyen las bonificaciones determinadas por la Secretaría de Energía". Las empresas sostienen que esa frase podría interpretarse como que el valor de $58.281/MWh ya incorpora los descuentos correspondientes a los hogares N2 y N3, lo que implicaría que esos usuarios no recibirían más subsidios.

Reforma eléctrica: el Ejecutivo aplica una rebaja transitoria y posterga la quita total de subsidios

Luego de una reunión entre las compañías y funcionarios del área, el Gobierno se comprometió a emitir una nota aclaratoria para dejar constancia de que las bonificaciones seguirán aplicándose sobre ese precio estacional, y que los descuentos para los hogares de ingresos medios y bajos se mantienen vigentes.

Esta nota habla de: